EE.UU promulga una nueva norma, restringe el acceso al asilo en la frontera con México

El gobierno de EEUU promulgó nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye el Título 42, regla de la administración Trump que permitía devoluciones de migrantes amparándose en posible expansión del covid 19.

La norma, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía a EE.UU. 

La nueva restricción forma parte de las medidas que rigen la frontera entre México y EE.UU. desde este jueves 11. Por el Título 42 han sido expulsados unos 2,5 millones de migrantes.

La principal vía legal para solicitar asilo será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite concertar citas.  EE.UU. ofrecerá mil citas diarias.

Quienes no se acojan a este proceso y crucen la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EE.UU. Las personas no aptas podrán ser deportadas, y se les prohibirá entrar a EE.UU. durante cinco años. 

EE.UU. incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y llegó a un acuerdo con México para que reciba hasta 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados.  Washington (EFE)

Top