Empiezan órdenes de deportación para menores

Las cortes migratorias estadounidenses han empezado a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.

Según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación “in absentia” (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa nuevo del gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.

“In absentia” significa que los menores no se presentaron a su cita en la corte. Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente han sido llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa. Las expulsiones, además, han sido emitidas para jóvenes de aproximadamente 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense.

Aun así, estas órdenes de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.

“Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad”, dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

Al menos 56.265 niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido detenidos hasta ahora en el año fiscal 2014, según datos oficiales. Nueva York es el segundo estado que más menores ha recibido después de Texas, con 4.244 niños centroamericanos que llegaron desde el  primero de enero hasta finales de julio.

Gerson Hernández, de 4 años, se presentó frente a la juez Nelson de la mano de su madre, Gilda Díaz. El niño, nacido en El Salvador y quien cruzó la frontera solo en junio, observaba con curiosidad a su madre y a la magistrada durante la audiencia, con los pies colgándole de la silla.

“Al llegar estaba un poco nerviosa pero ahora estoy más tranquila, después de que me hayan explicado todo”, dijo Díaz a la AP, en referencia a abogados que trabajan pro bono y que la ayudaron. “Voy a buscar a un abogado”.

Tanto Dutta como Eve Stotland, de la organización de ayuda y defensa legal The Door, el plan federal de aceleración de casos sirve en realidad para agilizar las deportaciones de menores. Ambas dijeron que, antes del programa, a los niños se les daba una segunda oportunidad para comparecer en la corte si no acudían a su primera cita ante el juez. Eso ha cambiado después de que el gobierno impusiera los “surge dockets”, aseguran.

“No estamos sorprendidos al 100 por ciento porque sólo el hecho de crear estas nuevas listas significa que el gobierno realmente está interesado en deportar a estos niños. Estamos decepcionados”, dijo Dutta.  Nueva York (AP)

 

Top