Estudiantes inmigrantes presentan mayor ansiedad

Estudiantes universitarios inmigrantes en Estados Unidos sufren de mayor ansiedad y problemas emocionales por su condición migratoria, concluyó un estudio de la Universidad de California en los Angeles (UCLA).

El estudio nacional, realizado por investigadores de la UCLA, reveló que en comparación con el resto de los estudiantes, los inmigrantes siguen teniendo problemas emocionales, educativos y económicos.

La investigación encontró que aquellos estudiantes, a menudo traídos a Estados Unidos cuando era niños, tienen significativos niveles más altos de ansiedad que otros estudiantes de pregrado.

Casi el 37 por ciento de estudiantes indocumentados y alrededor del 29 por ciento de los hombres fueron ubicados con estrés por arriba de los niveles que son considerados clínicamente sanos.

Esa cifra, es al menos cuatro veces más que los niveles de ansiedad en la población en general de la universidad, alertó el estudio.

La ansiedad a menudo es alimentada por las preocupaciones de que sus padres u otros familiares podrían ser deportados, según el informe del Instituto de la UCLA para la Inmigración, Globalización y Educación.

“Ellos son estigmatizados. Son invisibles. Están nadando contra una resaca extraordinaria muy difícil de combatir”, dijo Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Graduados en Educación y Estudios de la Información de la UCLA y uno de los autores del informe.

Suárez Orozco presentó el estudio titulado “A la sombra de la Torre de Marfil”, en la Fundación Comunitaria de California en Los Ángeles.

Con la ayuda de organizaciones de la comunidad y de la escuela, los investigadores realizaron encuestas en línea con 909 estudiantes que llevan cursados cuatro años y dos años en universidades en 34 estados.

Los estudiantes universitarios han nacido en 55 países, con México y otras partes de América Latina más común; estudiantes de Asia, Oriente Medio, África y Europa del Este también fueron incluidos.

Los estudiantes han vivido en Estados Unidos unos 15 años en promedio, y más del 90 por ciento dijo que quería convertirse en ciudadanos. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top