Estudio destaca: Inmigrantes aportan mano de obra esencial tras desastres

Los trabajadores inmigrantes proveen mano de obra esencial en la limpieza y reconstrucción tras desastres cada vez más frecuentes vinculados al cambio climático, afirmó la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON).

“Tras los desastres naturales vemos que los peones jornaleros, los trabajadores inmigrantes responden a la necesidad económica y la reconstrucción de esas áreas”, trascendió.

Los trabajadores, muchos de ellos indocumentados, “están expuestos a abusos increíbles, sin protección de la salud, y obligados a trabajar muchas horas”, añadió.

Un informe señala “la frecuencia creciente y la severidad de los desastres climáticos exponen una diversidad de vulnerabilidades, desde la infraestructura de la nación a los códigos municipales de construcción y la preparación de las comunidades”.

En 2021 hubo en EEUU., 20 eventos climáticos con daños y pérdidas por más de mil millones de dólares. Tras la primera respuesta que provee el personal de emergencia, llegan los que NDLON llama trabajadores de “segunda respuesta”. 

“Los de la ‘segunda respuesta’, de inmediato se movilizan pero su loable trabajo rara vez es reconocido”, indicó Nik Theodore, director del Departamento de Planificación y Política Urbana en la Universidad de Illinois. Washington (EFE)

Top