Expresan estadounidenses abrumador apoyo a alivio migratorio de Obama

Una mayoría del público estadounidense apoya la decisión del presidente Barack Obama de usar su poder ejecutivo para aprobar un alivio migratorio a millones de indocumentados, de acuerdo con dos sondeos divulgados el pasado lunes 24.

Una encuesta de Hart Research Associates encontró que un 67 por ciento de los estadunidenses guardan una opinión favorable sobre las acciones administrativas del presidente, que incluyen permisos laborales de tres años para hasta cinco millones de indocumentados.

Sólo un 28 por ciento de los entrevistados externó una opinión desfavorable sobre las medidas tomadas por el presidente ante la falta de un voto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El apoyo fue aún mayor entre los estadunidenses que se identificaron como demócratas, con un 91 por ciento, frente a un 51 por ciento de los republicanos y 67 por ciento de los independientes, según el sondeo comisionado por el grupo liberal Americans United for Change.

Por separado, un sondeo del grupo Latino Decisions encontró que un 89 por ciento de los votantes registrados hispanos apoya la acción ejecutiva del presidente.

Entre los hispanos demócratas el nivel de respaldo aumentó al 91 por ciento, 81 por ciento para los latinos independientes y 76 por ciento para los hispanos republicanos.

Por nacionalidad, el nivel de apoyo entre los hispanos de origen mexicano a las acciones de Obama fue del 90 por ciento, comparado con el 88 por ciento de los no mexicanos. Entre los latinos católicos el respaldo fue del 89 por ciento.

En igual sentido, un 80 por ciento de los latinos expresó su rechazo a la posición de los republicanos que buscan socavar las medidas administrativas del presidente.

Un 64 por ciento de los latinos culpan de hecho a los republicanos por la ausencia de una reforma migratoria, mientras que un 24 por ciento considera responsables a los demócratas.

Las acciones de Obama incluyen la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales (LPRs) y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Se estima que el nuevo programa podría beneficiar a unos 4.1 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las personas podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

Su plan contempla asimismo la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 2010.

Se estima que beneficiará a 270 mil personas adicionales a los 600 mil jóvenes que obtuvieron la protección de DACA desde 2012. Washington (NOTIMEX)

 

Top