Flujos migratorios ordenados, un gran desafío, considera senadora

La senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, reconoció el “desafío” que representa lograr flujos migratorios ordenados, seguros y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos de las personas en su tránsito hacia el país y en el interior del mismo.

Al participar en el foro “Migración camerunesa y sus problemas de origen y tránsito, así como las acciones del Estado Mexicano”, dijo que en sus travesías de sus lugares de origen hacia los países receptores, los migrantes indocumentados padecen una serie de vejaciones a sus derechos humanos que no han podido ser resueltos.

La legisladora pidió reflexionar sobre lo que sucede en las poblaciones de los continentes, “porque las migraciones son diversas, pero en el fondo la gente debería migrar por gusto y no por necesidad”.

Consideró que se debe pensar en construir un mundo casi sin fronteras, donde podamos caber todos, “en estos tiempos hay un escenario de odio, de expresiones fascistas que quizás muchos pensaban estaban acabadas, pero que prevalecen”.

Ana Sáenz Valenzuela, de la organización civil Sin Fronteras, señaló que muchas veces se piensa que la gente migra sólo por problemas económicos, cuando hay causas más profundas, como huir por violencia de género, conflictos políticos, racismo y religión.

 

“En los países receptores de migración, se deben eliminar leyes discriminatorias. Antes de regresar a los migrantes indocumentados a sus países de origen, se debe confirmar que no corren peligro en los mismos y en sus travesías, porque de ser así, se les debe proteger con el derecho internacional humanitario”, agregó. México (NOTIMEX)

Top