Iniciativa de ley antiinmigrante avanza en la cámara baja

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que quita recursos a las llamadas ciudades santuario, en las que las autoridades policiacas no están facultadas para actuar como agentes de inmigración.

Con 241 votos a favor y 179 en contra, el proyecto fue aprobado por la mayoría republicana en la cámara baja. 

La propuesta legislativa retiraría fondos federales a las jurisdicciones que prohíban a sus oficiales de policía recabar información de los inmigrantes, una función desempeñada por agentes federales de inmigración. 

La iniciativa fue presentada luego que la joven Kathryn Steinle fue asesinada en San Francisco -considerada una ciudad santuario- por el indocumentado mexicano Juan López Sánchez, quien tenía antecedentes penales y había sido deportado al menos cinco veces. 

El caso alcanzó notoriedad luego que el aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, presentó el caso como una justificación para su mensaje en contra de los inmigrantes mexicanos. 

Los demócratas acusaron a los republicanos de “alinearse” con los puntos de vista antiinmigrantes de Trump, que mediante declaraciones controversiales se ha colocado en las encuestas a la cabeza de los 16 precandidatos presidenciales republicanos. Washington (NOTIMEX)

Top