La pandemia acentúa la pobreza y puede agudizar la migración, dice Ombudsman

La pandemia de COVID-19 acentuará la pobreza y la desigualdad en Honduras, donde la enfermedad no ha logrado detener la corrupción, lo que podría aumentar la migración irregular, dijo a Efe el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

En Honduras existe una “insatisfacción general por lo inesperado de una pandemia”, por lo que el país requiere promover “una visión integral de resiliencia”, subrayó Herrera.

Esa estrategia debe preparar al país para “no solo atender las necesidades determinantes que motivan la situación de injusticia social prevaleciente, sino también para atender cualquier tipo de catástrofe que puede sobrevenir y que gravan con mayor énfasis a la mayoría de la población que vive en pobreza”, añadió.

Señaló que desde el organismo que dirige recomendó prestar una atención temprana a los municipios para evitar la propagación del virus. Sugirió fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria para contener y dar seguimiento a la COVID-19 y el dengue, aumentar la atención primaria en salud.

 

“La mayor parte de esas recomendaciones todavía están pendiente de cumplirse en tiempo real. El Gobierno nos ha dado respuesta (...), pero el análisis que hemos realizado no nos da satisfacción suficiente sobre la efectividad de lo que nos han avanzado (en un documento)”, enfatizó. Tegucigalpa (EFE)

Top