Mandatarios centroamericanos ofrecieron colaboración mutua en reunión con Obama

Este es un resumen de la reunión del presidente Barack Obama con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el salón estuvieron miembros de la Administración, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la principal asesora para asuntos domésticos de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

También estaban los cancilleres, embajadores de los tres países del “triángulo del Norte”, y asesores de sus respectivas embajadas.

Obama fue el único que habló. Tres puntos principales de la reunión fueron garantizar una repatriación ordenada y segura de los niños indocumentados centroamericanos; frenar el continuo flujo de niños migrantes desde la región, y elaborar un “plan de acción agresivo” con medidas a mediano y largo plazo para combatir a los traficantes de personas, la violencia, y crear oportunidades económicas.

Al señalar que esta lucha es una “responsabilidad compartida”, Obama compartió con los mandatarios los esfuerzos de EEUU para poner más recursos en la frontera; ampliar las instalaciones para el cuidado de los niños; más recursos para procesarlos de forma ordenada y segura y protegiendo su derecho al debido proceso.

Obama dijo que EEUU tiene “gran compasión” por los niños y que ha habido un desbordamiento de generosidad con ellos en todo el país, en un esfuerzo en el que participan iglesias, organizaciones no gubernamentales, y personas de a pie.

Obama destacó la urgencia de frenar la emigración ilegal no porque EEUU no tenga compasión sino porque también es “un país de leyes”.

Petición de Honduras

El mandatario tomó solo una pregunta sobre la idea de crear un programa piloto para que los hondureños puedan solicitar visas de refugiados en su país, evitando la peligrosa travesía hacia Estados Unidos.

El presidente se mostró abierto a esa y otras ideas, aunque advirtió de que las leyes de EU establecen requisitos muy estrictos para personas que buscan refugio y que los casos no se aprueban meramente “en base a necesidad económica o porque una familia vive en un mal barrio”.

En todo caso, EU “no podría necesariamente acomodar a un gran número” de refugiados, dijo.

Obama reiteró durante sus declaraciones su compromiso de seguir trabajando con los países centroamericanos para crear oportunidades económicas, su interés de que EU tenga eventualmente una reforma migratoria.

También instó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y a su bancada a que apruebe los fondos que solicitó para atajar la crisis en la frontera.

Su deseo es que los republicanos no se vayan de Washington por el receso legislativo de agosto sin hacer algo por resolver el problema.

“Necesitamos acción y menos palabras”, enfatizó.

Declaración de los presidentes de EU, Guatemala, Honduras y El Salvador

Los presidentes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador emitieron la siguiente declaración al finalizar su reunión en la Casa Blanca el 25 de julio del 2014:

Nos reunimos hoy para discutir nuestra colaboración continua con respecto al incremento de números de menores no acompañados y adultos con niños que migran a los Estados Unidos. Expresamos nuestra creencia compartida sobre la necesidad de una respuesta humanitaria a la situación, con un enfoque en la seguridad y bienestar de los niños y las familias. Reiteramos nuestro compromiso para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso y para trabajar juntos para promover una migración segura, legal y ordenada. Nos comprometimos a continuar persiguiendo a las redes criminales que explotan a esta población que es especialmente vulnerable y acordamos sobre la necesidad de desalentar el uso de redes de contrabando que colocan a los individuos en un alto riesgo de crímenes violentos y abusos sexuales a lo largo del viaje. Revisamos y acordamos redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de los EE. UU. Nos comprometimos a trabajar juntos en los esfuerzos continuos para repatriar humanitariamente a los migrantes, de acuerdo con el proceso debido.

Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras le dieron la bienvenida a la solicitud de asistencia extranjera adicional del presidente Obama, como parte de la solicitud complementaria enviada al congreso para apoyar la respuesta de los EE. UU. al incremento de migración. Los presidentes de Centroamérica le indicaron al Presidente Obama que están trabajando en un plan integral para abordar las causas subyacentes de la situación humanitaria en la frontera.

 

Top