Miedo a deportación evita que migrantes reporten crímenes en Estados Unidos

El miedo a la deportación entre la población migrante sin documentos en Estados Unidos evita que se denuncien crímenes, lo que afecta de forma negativa la seguridad pública de este país, apuntó la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

La ACLU destacó que el miedo a la deportación impide además que los migrantes participen en procedimientos judiciales debido a que son arrestados por agentes de inmigración dentro de las cortes.

Titulado “Congelando la justicia: cómo los arrestos de inmigrantes en las cortes socava el sistema de justicia”, el informe está basado en una encuesta nacional de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. 

La encuesta demuestra que las detenciones en los tribunales y el temor general a la deportación afectan la capacidad del sistema de justicia para operar de manera justa y proteger la seguridad pública.

El 67 por ciento de los oficiales de policía encuestados informaron que las detenciones en tribunales tienen un impacto en su capacidad para proteger a los sobrevivientes de delitos en general, en tanto que 64 por ciento informó un impacto adverso en la seguridad de los propios agentes.

Los fiscales encuestados informaron que los crímenes como la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas eran más difíciles de investigar y enjuiciar porque los inmigrantes sobrevivientes de crímenes temían las consecuencias si los denunciaban.

“Los arrestos en los tribunales amenazan los derechos constitucionales de los inmigrantes y hacen que nuestras comunidades sean menos seguras”, dijo Sarah Mehta, investigadora de derechos humanos de ACLU y autora del informe.

 

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ampliaron su presencia en los juzgados de todo el país. Nueva York (NOTIMEX)

Top