Migración de artistas genera nuevos polos culturales en México

La migración de artistas de un estado a otro empieza a generar un proceso de descentralización en el desarrollo del arte y la cultura, creando nuevos bastiones artísticos con sus propias características e identidades.

Así lo consideró la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, quien estuvo de visita en esta ciudad para ofrecer una conferencia magistral.

Entrevistada en el marco de esas actividades, explicó que en los últimos años, muchos artistas que trabajaban o vivían en la capital del país y grandes ciudades, han migrado a otros estados en donde han seguido su carrera.

Explicó que un ejemplo de ese proceso es precisamente Yucatán, que desde siempre ha sido un bastión artístico nacional, pues tiene elementos identitarios culturales que no son para nada desconocidas en el resto del país.

“Yucatán es objeto de fenómenos migratorios, porque es un espacio seguro y tiene una mucho mejor calidad de vida en comparación con otros estados del país y esas migraciones también generan nuevos y más variados fenómenos culturales”, precisó.

Lo mismo sucede en otras entidades, y eso genera una nueva fusión de ideas, y la generación de nuevos espacios para el desarrollo de la cultura y el arte, añadió.

Aclaró que mucha de esa migración de artistas, también está conformada por gente de otros países que en un principio se establecieron en la Ciudad de México y de ahí han hecho estancias en otras entidades.

Y en ese proceso, mucho tiene que ver la fuerte identidad indígena de muchas de las expresiones culturales y artísticas del país como son por ejemplo las manifestaciones culturales mayas, aseguró la funcionaria federal.

De tal forma, que ese proceso también implica nuevos retos y escenarios para quienes tienen a su cargo la promoción de la cultura y el arte. Mérida (NOTIMEX)

Top