Migración, una realidad social en la historia de la humanidad

La migración en México, a veces invisible para autoridades y sociedad en general, llega a la Legislatura de Querétaro a través de una exposición fotográfica sobre la realidad de ese fenómeno social, que reporta 13 millones de paisanos que viven en otro país de forma ilegal.

La exposición temporal “Una mirada a las migraciones”, incluye montajes de fotografías y obras de artistas plásticos como Juan Muñoz, Ana Julia Aguado, Arturo Pérez, Cyre González, Roberto Rosano, Xavier Aguilar, y otros.

Martha Gutiérrez Miranda, académica e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que la migración es una realidad social en la historia de la humanidad e inherente a la misma.

“Hay una serie de mitos que llevan al rechazo a los migrantes, pero también hay realidades que demuestran que los sistemas de producción se sustentan en dicho fenómeno social”, explicó.

La migración es un elemento esencial de la economía mundial, pero también es necesario abordarlo desde el plano de lo humano, donde deben referirse y analizarse factores como la seguridad, la protección y el derecho, abundó.

Gutiérrez Miranda dijo que como fenómeno que caracteriza a países como México, la migración tiene profundas consecuencias, tanto para las sociedades que envían a los migrantes como para las que las reciben. 

“Quizás resultaría fácil hacer una lista con los motivos por lo que una persona pueda emigrar, por lo general la búsqueda de un mejor nivel de vida, la necesidad de escapar de situaciones sociales y personales agobiantes, el deseo de adquirir independencia personal y muchos más”, expuso.

Sin embargo, la sociedad está lejos de las necesidades de quienes ya no tienen certeza de “donde localizar su hogar”, detalló la académica. Querétaro (NOTIMEX)

Top