Migrantes cubanos se integran entusiastas a economía juarense

Los migrantes cubanos que arriban con la esperanza de vivir en Estados Unidos, decidieron, mientras esperan, integrarse a la economía juarense.

Se les ve en el centro de la localidad, son vendedores de comida o artesanías, peluqueros y empleados en negocios.

Los más avezados ya instalaron un pequeño puesto ambulante donde expenden frituras de recetas cubanas: la gente local ha aceptado de buen agrado la nueva propuesta gastronómica de comida rápida.

Amables, ofrecen gratis la prueba de su comida para que la gente conozca su sabor y con suerte les compren las pequeñas tortitas fritas elaboradas con harina de maíz, aderezadas con salsas y queso fresco.

Antonio Moreno junto a otro cubano y un mexicano preparan tortitas de maíz y luego las venden en la plaza principal de Juárez.

Moreno comparte que México se pierde de contratar a gente calificada para traingenieros, médicos, farmacéuticos, expertos en electricidad, que han rentado casas a la espera de ingresar a EU.

Uno de ellos, médico, fue a un hospital a buscar trabajo pero le dijeron que no tiene documentos para laborar... vende artesanías.

Renier Hernández labora en una barbería al interior de la plaza de la tecnología. Originario de Camagüey, arribó a Nicaragua y de ahí en un autobús hasta Cd. Juárez.

Estudió electricidad en Cuba y tomó un curso de barbería. “Me enteré que solicitaban un barbero, llegué y me dieron el trabajo”. Explicó que Nicaragua les da libre visado a los cubanos que quieran salir de su país, se le hace muy diferente el mundo que dejó en Cuba y lo que está viviendo en México. 

Añadió que debe haber alguno que otro cubano en las colonias de Ciudad Juárez, están concentrados en el centro “donde hay mucho trabajo”, dijo.

 

“Una opción es quedarme a vivir en México, me han tratado bien, gracias a Dios”. México (NOTIMEX)

Top