Patrulla Fronteriza se prepara en control de multitudes ante caravanas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizará un ejercicio de “control de multitudes” en un vecindario de El Paso, Texas, adjunto a uno de los puentes Internacionales que conectan a esta ciudad con la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, México.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza describió el ejercicio como una "demostración de fuerza de campo móvil" e invitó a los medios de comunicación a presenciar el evento a partir de las 10:00 horas locales de este martes (17:00 GMT).

"El ejercicio incluirá participantes y activos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos", precisó el comunicado.

El ejercicio se dará una semana después de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) bloquearon el Puente Internacional Paso del Norte, para realizar una práctica con equipo antidisturbios a fin de capacitarse para la posible llegada de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.

Como parte del ejercicio la semana pasada, se instalaron barreras de plástico naranja para bloquear el tráfico en el puerto de entrada y los agentes de la CBP enmascarados con rifles montaron guardia con cascos y escudos antidisturbios.

El ejercicio de este martes se efectuará junto al vecindario Chihuahuita, un grupo de aproximadamente 100 hogares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que es casi exclusivamente hispano.

El representante federal demócrata Beto O'Rourke, quien busca ser electo senador federal en los comicios de este martes, criticó que el ejercicio se efectué en el día de la eleccion. Se planea que el ejercicio ocurra a unos 500 metros de un centro de votación designado.

“Ningún muro, ningún ejercicio de la CBP nos impedirá cumplir nuestras leyes, nuestros compromisos", dijo O'Rourke. "¿Por qué está sucediendo esto ahora? Por qué el presidente está agitando estos problemas, en este momento, 24 horas antes de que decidamos esta elección”, indicó durante un mitin de cierre de campaña en El Paso.

Roger Maier, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, dijo que no existe ninguna relación entre el ejercicio y la fecha de elección. “Nuestros preparativos están en curso. No hay un enlace a la fecha de la elección ", aseguró Maier.

El vocero proporcionó un enlace a la declaración del pasado 29 de octubre del comisionado de CBP, Kevin McAleenan, sobre los preparativos de la agencia para la caravana de migrantes de Centroamérica. Dallas (NOTIMEX)

 

Top