Piden en Europa medidas para evitar muerte de inmigrantes

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, urgió a la Unión Europea (UE) a tomar medidas “enérgicas” para evitar la muerte de inmigrantes ilegales, como ocurrió recientemente en Lampedusa, Italia.

“Espero que el Consejo Europeo siente las bases para un nuevo capítulo en la responsabilidad común y la gestión cooperativa de las políticas de inmigración en la UE”, afirmó el pasado 23 de octubre en un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

El carácter y la escala del problema exige medidas más enérgicas para organizar operaciones de seguridad y salvamento, para proteger mejor nuestras fronteras y afrontar de forma eficaz las redes criminales que están detrás de los flujos migratorios, sostuvo.

Barroso abogó por aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y por que los Veintiocho hagan muestra de “solidaridad” al repartirse la carga de refugiados que buscan asilo en su territorio.

“Europa no puede dar la espalda cuando ve este tipo de tragedias humanitarias”, aseveró.

Por su parte, los parlamentarios advirtieron que la falta de acción a nivel europeo puede contribuir para el aumento del populismo y del poder de la extrema derecha en la UE.

Los gobernantes de los Veintiocho han incluido la cuestión de la inmigración irregular en la agenda de su cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas ante la insistencia de Italia y Malta, los dos países más afectados por el problema.

No obstante, no se espera ninguna medida concreta antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en julio.

El borrador de conclusiones de la cita, sujeto a modificaciones hasta el último instante, indica que los líderes europeos se limitarán a “expresar su profunda tristeza por los trágicos acontecimientos en el Mediterráneo, en los que perdieron la vida centenas de personas”.

También darán la bienvenida al grupo de trabajo creado por los Estados y la CE para estudiar medidas a tomar a corto plazo, especialmente en materia de cooperación con los países de origen, en colaboración con Frontex, y de lucha contra el tráfico y el contrabando. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top