Prioridad de la UNICEF: Atención psicológica y no detención de niños migrantes

Desde noviembre pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ofrece apoyo a la salud mental de niños y jóvenes que atraviesan el país en caravanas migrantes, detalló la directora Global de Comunicación de la organización, Paloma Escudero.

Muchos niñosbuscan huir de situaciones muy difíciles en sus países de origen, luego enfrentan otros riesgos en el camino y cuando llegan a un punto entienden que su travesía no ha terminado y tienen por delante meses de incertidumbre... no tienen la capacidad de poder asumir esta realidad.

Escudero detalló que la mayor proporción de atenciones a estas poblaciones son las enfocadas en atender la salud mental, también se ofrece información legal a niños y jóvenes no acompañados durante su proceso migratorio, de noviembre a la fecha se han atendido a unos mil 700 niños y jóvenes migrantes.

Los migrantes atraviesan México para llegar a EU; ahora son más visibles debido a que las primeras caravanas que arribaron al país viajaban en grupos grandes. “Por México pasan miles de centroamericanos cada año, cifras que se desconocían hasta antes de las caravanas, y los flujos migratorios son similares a años anteriores”, expuso.

El Programa Migratorio de Unicef en México, que opera desde hace varios años, registró un crecimiento importante en los últimos meses debido a que en la actualidad el perfil de personas migrantes es de familias con niños y de menores no acompañados, quienes requieren una mayor protección debido a que pueden ser víctimas de trata o captados por el crimen organizado.

 

“Para la Unicef es importante que los niños permanezcan con sus familias”; refirió que en México la entrega de visas humanitarias fue un caso probado con éxito, lo que garantiza una entrada ordenada y de forma legal. México (NOTIMEX)

Top