Refrenda gobierno de EEUU su compromiso de trabajar con México y Canadá

El gobierno de Estados Unidos celebró recientemente la primera reunión interinstitucional encaminada a combatir la trata de personas, evento que aprovechó para refrendar el compromiso de trabajar con Canadá y México en la aspiración de reducir este delito.

“Cuando hablamos de trata de personas, hablamos de seres humanos que compran y venden a otros seres humanos”, destacó durante la reunión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien afirmó de manera categórica que en 2020 hubo unos 11 mil casos de trata en el país.

En la mencionada reunión, que dicho sea de paso agrupó a una veintena de agencias de la Administración estadounidense para implementar el Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, el Departamento de Estado se comprometió a “revitalizar la colaboración” con Canadá y México, en el afán, el propósito de poner freno, obstaculizar algo tan denigrante como lo es sin dudas la trata de seres humanos.

Con sus dos vecinos, Estados Unidos pretende fomentar “la migración ordenada, segura y humana”, y evitar que los traficantes se aprovechen de los migrantes.

El Departamento de Estado también dijo que proporcionará “fondos en todo el mundo” para apoyar a personas vulnerables a la trata a raíz de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y sus variantes que se cobran miles de víctimas.

Y “seguirá denunciando las acciones” de los gobiernos que “promueven la trata de personas”, entre los que enumeró a países como Cuba, Corea del Norte, Rusia y China, aseveró el comunicado.

“La trata de personas erosiona el Estado de derecho, la seguridad de nuestras comunidades, la seguridad de nuestras fronteras y la solidez de nuestra economía”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas fue publicado en diciembre pasado y es contentivo de 60 acciones prioritarias que están dirigidas específicamente a prevenir la trata, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables.

El Departamento de Justicia anunció que dedicará 87 millones de dólares a combatir la trata dentro de ese plan.

 

Según el gobierno estadounidense, en la actualidad hay alrededor de 25 millones de personas en el mundo víctimas de la trata, un delito que como se ha informado afecta de manera desproporcionada más que todo a las personas de color, a las mujeres, a las niñas, a las personas LGTB y a los migrantes”, resaltó el comunicado. Washington (EFE)

Top