Rezago de visas causa escasez de trabajadores agrícolas

El cierre de operaciones del gobierno federal de Estados Unidos durante la primera quincena de octubre provocó un rezago en la tramitación de las solicitudes de visa de trabajadores agrícolas temporales, alertaron agroproductores.

La Asociación de Productores de Occidente, que agrupa a agricultores de Arizona y California, expresaron que la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos, por un valor de casi cuatro mil millones de dólares, está en peligro debido a la escasez de mano de obra.

La agrupación dijo en un comunicado que el gobierno federal necesita acelerar la tramitación de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales extranjeros, paralizada durante el paro gubernamental de 16 días que concluyó el pasado jueves 17.

Si el Departamento de Trabajo y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía no pueden procesar las suficientes solicitudes atrasadas para la cosecha en noviembre, los agricultores estarán en apuros, dijo Wendy Fink Weber, vocera de la asociación.

Fink Weber dijo que se necesitan trabajadores extranjeros, pues “los estadunidenses no quieren hacer este trabajo. Esto ha sido demostrado una y otra vez”.

De acuerdo con la asociación, 90 por ciento de la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos proviene de Arizona o California, y alrededor de un tercio de los jornaleros del Condado de Yuma trabajan con visa temporal H-2A.

Sin embargo, “el programa H-2A no ha sido eficiente para responder a las necesidades de los empleadores o de los trabajadores, incluso en el mejor de los tiempos”, dijo Tom Nassif, presidente y director general de la Asociación de Productores de Occidente.

Nassif deploró “la falta de acción del Congreso sobre la reforma de inmigración”, que “ha obligado a que muchos agricultores opten por el programa H-2A”, pese a lo que consideró una operación deficiente.

El programa de visas H-2A es el único que permite a los agricultores estadunidenses contratar a trabajadores extranjeros cuando la oferta de trabajo en la agricultura se expande en el tiempo de la cosecha.

Se estima que entre 30 y 50 por ciento de los trabajadores agrícolas de los condados de Yuma e Imperial ingresan con visas H-2A. Phoenix (NOTIMEX)

 

Top