Se acaba el tiempo para lograr la aprobación de una reforma migratoria

Los defensores de los indocumentados libran una carrera contrarreloj para incluir una reforma migratoria que favorezca a millones en el plan de gasto social de los demócratas, a aprobarse, según expertos, antes que culmine octubre.  

Los demócratas han intentado atar una propuesta al plan de gasto social de billones de dólares, que quieren aprobar en el Senado a través de la “reconciliación” presupuestaria. Los dos intentos realizados han fallado. 

Nicole Melaku, directora ejecutiva del National Partnership for New Americans, (NPNA) explicó que “las negociaciones continúan y se incluirán con una fecha límite para aprobar el paquete a través de la reconciliación”, que no necesitaría apoyo republicano. 

Desde que Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar el reglamento del Senado, rechazó por segunda vez una propuesta para incluir el plan migratorio en el presupuesto, las acciones pidiendo a los demócratas que cumplan su promesa, se han multiplicado. 

Los llamados se concentraron en pedir que se ignore la opinión expresada por MacDonough; casi un centenar de académicos en leyes activistas que pidieron a la vicepresidenta, Kamala Harris, que obvie el punto de vista de la “parlamentaria”. 

Melaku consideró a Efe que “un funcionario no electo (como lo es MacDonough) no debería poder evitar que millones de personas obtengan un camino a la ciudadanía”. 

Los pedidos al presidente Biden y a su partido coincidieron con la realización de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes efectuada en Las Vegas. 

 

Pero este apoyo no se traduciría en una prioridad para el gobierno demócrata, opinó el profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College Miguel Tinker-Salas, en declaraciones dadas a Efe. La inmigración no es en estos momentos “un problema fundamental para resolver”, dijo. Los Ángeles (EFE)

Top