Veterano visita la mexicana Ciudad Juárez para ayudar a militares deportados

El estadounidense veterano de guerra Ramón Castro, de 42 años, acudió a la mexicana Ciudad Juarez para honrar a los veteranos de guerra deportados y solicitar que se les otorgue la ciudadanía estadounidense.

El veterano cruzó de EEUU a la ciudad mexicana por el puente internacional Córdova-Américas, en donde lo esperaban Iván Ocón y Francisco López , ambos directores de Deported Veterans Support House (Casa de Apoyo a Veteranos Deportados).

Ramón Castro inició una caminata de 3 mil kilómetros. Partió desde el Parque de la Amistad, en San Ysidro, California, y se espera que concluya en agosto, en Brownsville, Texas. 

“Quiero llamar la atención del gobierno, del Congreso, de Biden. Están deportando veteranos militares, veteranos de guerra; los llevan a un país donde ni lo recuerdan, ni hablan el idioma y no tienen lazos familiares ya. Es algo vergonzoso”, abundó.

“No hay una cifra de cuántos ex militares se encuentran en esta situación, el servicio de migración una vez que inicia el proceso de exilio, no les pregunta si son o fueron parte de la milicia. 

“Con esta administración hay esperanza, pedimos que se les otorgue la ciudadanía. Apoyamos a los veteranos, han tenido problemas de salud, no tienen acceso a servicios médicos a través del departamento de veteranos de Estados Unidos”, declaró. 

A partir de 1996, Estados Unidos comenzó a expulsar a veteranos de guerra, residentes legales que lucharon en conflictos como Vietnam, el Golfo, Kosovo, Irak y Afganistán.

 

Alejandro Mayorkas, titular del DHS, ordenó “realizar una revisión de las políticas y prácticas para garantizar que todos los ex miembros del servicio no ciudadanos y familias inmediatas de los miembros del Ejército pueden permanecer o regresar a Estados Unidos”. Ciudad Juárez (EFE)

Top