Irán a programas de educación recursos por aumento de impuestos

El pasado martes 2 al filo de la medianoche terminó la Legislatura número 78 de Nevada donde se aprobaron diversas leyes y el presupuesto del estado con significativas nuevas inversiones para la educación.

La Legislatura estatal aprobó el pasado lunes primero un aumento de impuestos como parte de un plan de Brian Sandoval, gobernador republicano de Nevada, para aumentar el gasto en educación.

El paquete de 1.1 mil millones de dólares aumenta los impuestos a las empresas y los cigarrillos, y se hace permanente un conjunto de 500 millones de dólares de impuestos temporales sobre la nómina y ventas.

El aumento de impuestos permitirá a Sandoval inyectar millones de dólares en programas para los estudiantes pobres y los niños que aprenden inglés. 

Algunos elementos del plan incluyen: un alza en la tasa de licencia de negocios. La cuota para las corporaciones se incrementaría de la existente de 200 dólares al año a 500, mientras que la tarifa para el resto de las entidades de negocio se mantendría en 200 dólares.

Un alza en el impuesto sobre la nómina. El plan de Sandoval plantea modificar los impuestos existentes de negocios en el estado de 1.17 por ciento a 1.475 por ciento de los salarios para más allá de los primeros 200 mil dólares por empresa que paga cada año y establece la tasa del dos por ciento para los salarios de la industria minera y las instituciones financieras. 

Un impuesto sobre el comercio en los ingresos brutos. Las tasas de impuestos específicos de la industria se aplicarán a las empresas con más de  cuatro millones en sus ingresos cada año. El impuesto sobre el comercio tiene como objetivo captar más dinero de empresas intensivas en capital como las minas y los que hacen negocios en Nevada, pero no tienen su sede en el estado.

Una tasa flexible del impuesto sobre la nómina. El plan permite al estado a reducir la tasa modificada de impuestos de negocios si los ingresos del nuevo impuesto al comercio y la tasa MBT trae más ingresos de lo previsto.

Impuestos sobre los cigarrillos. El proyecto de ley plantea un impuesto sobre los paquetes de cigarrillos en un dólar, que se espera genere alrededor de 100 millones de dólares en dos años. 

Don Gustavson, Pete Goicoechea y James Settelmeyer, todos republicanos, fueron la única oposición en el senado, que aprobó el plan de impuestos 18-3 el pasado lunes primero. 

Algunas leyes más aprobadas por esta legislatura son las siguientes: oficiales de la Patrulla de Caminos de Nevada usarán cámaras en su cuerpo. La medida aprobada requiere que los elementos de la policía porten los dispositivos y es financiada en casi 1.3 millones de dólares por los fondos de carreteras del estado. 

Otra ley permitirá ofrecer becas para futuros maestros y 5 mil dólares en bonos para los maestros de primer año como una manera de combatir la escasez de trabajadores. Un total de 25 millones de dólares han sido asignados para el programa.

Se aprobó la ley que especifica que la construcción de escuelas no estará sujeta al salario imperante; pero una enmienda aprobada después por ambas cámaras hizo que la construcción de proyectos de escuelas se sujeten al salario imperante, pero al 90 por ciento de la tarifa de otros proyecto de obras públicas.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) está autorizado para cobrar una tarifa tecnológica de un dólar por cualquier transacción pagada. 

Se rechazó un incremento del salario mínimo a nueve dólares para algunos trabajadores, pero también hacía más difícil calificar para el pago de tiempo extra. La medida subiría el salario mínimo del estado para los trabajadores si el empleador no le ofrecía seguro médico, y requeriría por lo menos 10 horas de trabajo al día antes de que los trabajadores calificaran para el pago de tiempo extra. La Asamblea rechazó la medida la noche del pasado lunes primero con una votación de 21-19. (AP)

Top