La fórmula educación + conocimiento del peligro: ¿fácil o difícil?

Por Roberto PELÁEZ

Parece y de hecho es fácil, al menos eso creemos, sin embargo las estadísticas nos dicen alto y claro que en la fórmula educación más conocimiento del peligro -para prevenir accidentes del trabajo- algo no anda bien, o las cosas no se hacen como está indicado, afirma Alberto García, de la oficina de consulta y educación de Nevada, bajo la sombrilla de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).

SCATS, como se denomina la mencionada oficina, muestra números realmente alarmantes: en el 2013 las cifras de fatalidades por accidentes laborales, a instancia nacional, llegaron a 4 mil 405, de ellas 797 correspondieron a hispanos, comenta García. Es conveniente referirnos a este problema, más aun porque abril es el mes de la seguridad de los trabajadores hispanos, lo que se celebra desde hace 11 años, explica.

Al dividir las 797 fatalidades entre 52 semanas del año, el promedio es ligeramente superior a las 15 fatalidades ¡por semana! O sea, más de dos diarias. Y, apunta el entrevistado, no tenemos en cuenta los accidentes que no se reportan por miedo, más que todo cuando el empleado no tiene un estatus migratorio regular.

Por estos tiempos más compañías abren sus puertas a los empleados, y eso incluye también el área de construcción, donde ocurren muchos accidentes y fatalidades, asevera, pero debemos exigir que los empleadores propicien capacitación, eduquen a sus empleados o futuros empleados, de manera que éstos aprendan a reconocer el peligro.

Volviendo a las cifras, indica, los números del 2013 son superiores a los del 2012, quiere decir, tuvimos más accidentes, más fatalidades que lamentar, sin embargo el año pasado tuvimos la oportunidad de atender a grupos de trabajadores hispanos, estar en sus áreas de labor, y es bueno que los empleados sepan que SCATS brinda ayuda sin reparar en el estatutos migratorio, favorece que el trabajador conozca sus deberes y derechos, entre los que sobresale su capacitación.

De las 797 fatalidades e hispanos, el 66 por ciento involucró a personas provenientes de fuera del país, y de esta última cifra el 42 por ciento correspondió a mexicanos, apunta. Estamos previendo que la capacitación se ofrezca en un lenguaje y formato que el empleado comprenda, de la manera más clara posible, destaca.

SCATS, reitera, pertenece a OSHA, es la Sección de Consulta y Capacitación del estado de Nevada en lo concerniente a seguridad y salud. Para cualquier consulta, agrega, pueden contactarnos a través de los teléfonos (702) 486-9140 y (775)-688-3730, o acceder al sitio www.scatsclases.org, en español e inglés.

Visto de otra forma, dice, SCATS viene a ser como especie de un intermediario entre OSHA y el empleador, ofrece asesoramiento confidencial y gratuito, con varios programas y servicios que ayudan a los empleados a rectificar de la mejor manera lo relacionado con la prevención de lesiones y enfermedades.

Las altas temperaturas

Concluyó marzo, y comienzan a sentirse las altas temperaturas, subraya García, y es bueno aclarar que el empleador tiene la obligación de proveer agua potable a sus empleados para que se aseen o se hidraten, aunque en ocasiones los primeros les indican a sus trabajadores que traigan de casa el agua.

 

Top