“Explorando las posibilidades”: Clases y talleres para jóvenes latinos

Por Karina MUÑIZ

Fueron cinco días en los que pudieron vivir y convivir un grupo de jóvenes latinos, con edad comprendida entre 16 y 18 años, en un plantel universitario como parte del programa de conferencias destinado a estudiantes hispanos, en esta oportunidad bajo el lema “Explorando las posibilidades”. 

Vale destacar que muchos de esos alumnos están a punto de graduarse de preparatoria, de encarar una vida diferente, como si se les abrieran las puertas de ‘otro mundo’.

Desde ya hace 24 años en nuestro estado se lleva a cabo esta conferencia denominada  ‘Latino Youth Leadership Conference’ o (LYLC,  por sus siglas en inglés), de la que por mucho tiempo los jóvenes y sus padres han emitido comentarios elogiosos, y no faltan quienes agradezcan lo aprendido, la experiencia adquirida.

Este año la conferencia se extendió desde el martes 11 hasta el domingo 16.

Durante los cinco días los estudiantes se quedaron a vivir en la instalación universitaria, a pasar la noche en los dormitorios de la universidad, y tomaron parte en varios talleres y clases para no solo experimentar lo que es vivir en unos campos universitarios sino también conocer de temas a los que se enfrentarán día a día en la universidad. A varios de los talleres los padres de los estudiantes también fueron invitados a asistir, fue una excelente oportunidad para que los progenitores valoren qué aprenden sus hijos, cómo comienzan a prepararse con vistas a un futuro inmediato.

Uno de los temas durante la conferencia fue el relacionado con la Identidad Cultural, además de cómo continuar su educación y al mismo tiempo obtener habilidades que puedan ayudar a estos jóvenes a tener éxito en cualquier carrera que decidan estudiar. 

Durante los talleres los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer a graduados de la Universidad que ahora trabajan en medios de comunicación, se dedican a la política o laboran vinculados a compañías importantes de nuestro estado.

‘Latino Youth Leaderships Conference’ se puede decir sin temor a equivocarse es algo que llegó para quedarse e influye sobre manera, sienta las bases para el desempeño futuro de los jóvenes, los enseña a adoptar decisiones que pueden resultar vitales, clave en su accionar como adultos y profesionales.

Entre los políticos estuvieron el congresista Rubén Kihuen y el asambleísta Nelson Jóvenes, dos jóvenes de descendencia latinas a quienes sus padres trajeron a este país en busca de un mejor futuro y ellos lo han logrado, todo por medio de la educación. Es por eso que estos dos oradores fueron clave para darles a conocer a los jóvenes latinos que todo lo que se propongan lo pueden lograr.

De igual forma durante la conferencia se explicó la importancia de mantenerse involucrados en la comunidad ya que esto les ayuda a obtener habilidades de líderes. 

Resultó la conferencia número 24, y es válido apuntar que la misma ha impactado las vidas de por lo menos 2 mil jóvenes, inspirados para continuar con su educación universitaria.

La conferencia finalizó el pasado 16. Si usted está interesado en que su hijo/a participe el próximo año tiene que ser de 16-18 años y estar en la preparatoria en Nevada. Para aplicar visitar el www.lylc.info

 

Top