Acoge empresa privada proyecto de ‘tren bala’ LV-CA

Por Nuestros SERVICIOS

Una vez más está sobre la mesa la posibilidad de un tren bala que una a la ciudad de Las Vegas y el sur de California, incluso no se descarta que llegue hasta Los Ángeles, y todo ello porque una empresa ferroviaria privada (Brightline) se ha hecho cargo del proyecto, un proyecto del que se ha hablado en varias ocasiones y siempre se estancó.

La conocida empresa dio a conocer que adquirió los derechos del llamado corredor ferroviario con una distancia de alrededor de 185 millas, cerca de 300 kilómetros. Un tren rápido, o bala, como le llaman algunos, debe alcanzar -para que se le considere como tal- más de 200 kilómetros por hora.

Se pudo conocer que la empresa iniciará las labores constructivas en el 2019, y que la línea cuesta alrededor de 7 mil millones de dólares; se espera completar un enlace entre Victorville, California, y la ‘capital mundial del entretenimiento’, e incluso se acaricia la posibilidad de unos 130 kilómetros más para alcanzar a Los Ángeles. Se da por descontado que de materializarse beneficiaría a millones de personas.

En la actualidad Japón y Alemania son los países que muestran mayor desarrollo en la utilización del ‘tren bala’; la nación asiática lo utiliza desde 1964, sus trenes rápidos conectan a todo el país. Disponen de un ‘tren bala’ que une a las ciudades de Tokyo y Osaka que viaja a unos 270 kilómetros por hora, por el sistema de levitación, como no hay rozamientos la velocidad que alcanza es muy superior a la de los trenes convencionales.

Se pudo conocer que los trenes rápidos son muy seguros, dadas sus características es imposible que puedan descarrilarse. El sistema de levitación depende en gran medida de un imán súper conductor en el tren. En Japón salen diariamente unos 140 ‘trenes balas’.  Los expertos en este tipo de transporte destacan que la vía sobre la que corre el tren se divide en partes de una determinada longitud y las bobinas que están dentro de cada una de esas partes se conectan en serie, para formar una sección de alimentación, y cada sección se conecta a la corriente por intermedio de un interruptor de sección.

El tren rápido que quiere acometerse a partir del año próximo por la empresa Brightline se convertiría en el segundo que brinda servicios a pasajeros en los Estados Unidos y se construye con fondos privados; la empresa tiene un sistema ferroviario en el estado de la Florida que une a Miami con Fort Lauderdale y West Palm Beach.

Top