Agradecen estudiantes y sus padres por ayuda para pagar las clases

Por Valdemar GONZÁLEZ

Un grupo de estudiantes hispanos fue reconocido por sus esfuerzos académicos pero no solo con palabras sino con un cheque de ayuda para pagar sus clases. 

El pasado martes 23 en la “Sala Gilberto Bosques” del Consulado de México un grupo de jóvenes 16 recibieron constancias de reconocimiento por sus estudios. Fue en evento simbólico para marcar que en agosto pasado se les entregaron cheques para pagar parte de sus clases. Fueron seleccionados por el Comité de Educación, integrado por profesores locales hispanos, quienes colaboran desinteresadamente con el Consulado de México. 

En entrevista con El Mundo, el cónsul de México, Julián Adem, explicó: Hoy solo dimos el reconocimiento a los alumnos beneficiados, porque los cheques se les depositaron a sus cuentas escolares en agosto pasado. Este fue el segundo grupo con un total de 25 mil dólares repartidos entre 16 estudiantes de CSN, NSC, UNLV y uno de UNR. Junto con el primer grupo de estudiantes del primer semestre del 2015 (ya otorgadas) las becas suman un total de $50 mil. 

Los recursos fueron aportados en 25 mil dólares por el gobierno de México y 25 mil por parte de la organización civil local “Señoras de Excelencia, Señores de Distinción”, que dirige Sandy Peltyn.

Adem dijo que el esfuerzo continuará el próximo 2016. El gobierno mexicano trabajará en un nuevo esquema de cooperación con la agencia nacional “Together We Can” (Juntos podemos), lo que significa que los recursos ya no serán del erario público de México. 

Por su parte Sandy Peltyn visiblemente emocionada dijo que estaba muy contenta de ayudar a jóvenes que batallan para ir a la universidad o para sostenerse ahí. Tienen un futuro brillante, y la inteligencia que les permite tener muy buenas calificaciones, pero también tienen el deseo de estudiar, de progresar y eso vale mucho para mi y para nuestra organización.

“Señoras de Excelencia, Señores de Distinción” está muy orgullosa de apoyar a estos jóvenes, de colaborar con el Consulado Mexicano. Desde hace muchos años nuestra organización ha ayudado a jóvenes con becas, incluidas las enviadas a estudiantes de enfermería en Guadalajara, México.

Peltyn dijo a El Mundo que sí continuará su apoyo a las becas con el Consulado de México para el próximo 2016. Vamos a continuar con las Galas de “Señoras de Excelencia, Señores de Distinción” porque de ahí es donde salen los recursos para dar las becas, concluyó.

La joven Esthela Silva, de 19 años y alumna del CSN con un promedio de calificaciones de 4.0 aspira a estudiar leyes. Al recibir su reconocimiento el representante de UNLV le dijo “te esperamos en la universidad”, a lo que Esthela contestó con una sonrisa “Gracias, pero voy a ir a Nevada State College”, y surgieron las sonrisas de todos porque ahí en el presidium estaba el rector de ese colegio. “Está bien, luego del colegio te esperamos en la universidad”, contestó Valera.

Luis Valera, vicepresidente para asuntos de gobierno e iniciativas de la UNLV, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo en el estudio y a sus padres por apoyarlos. Dijo que la UNLV tiene un 26% de estudiantes hispanos y buscan incrementarlo.

Yaritza Flores estudia medicina en UNLV y quiere ser cardióloga; consideró muy buena la beca porque le ayuda a sus padres a pagar la carrera que por cierto es muy cara, dijo. Su mamá, Marivel Rico, agradeció por ello al gobierno de México y a la organización de Las Vegas.

Los alumnos reconocidos y apoyados estudian en la Universidad de Nevada Las Vegas, el Colegio del Sur de Nevada, el Nevada State College, y la Universidad de NV-  Reno.

Pedro Aguilar, José A. Cortés, David Flores, Yaritza Flores, Iván Gayosso, José Galindo, Edurne González, Alejandra Linares, Cindy Meza, Luis Montañez, Brenda Reséndiz, Paola Rivas, Jessica Rodríguez, Esthela Silva, Karen Szwed y Reyna Valenzuela.

 

Vea más fotos en nuestra página: www.elmundo.net

Top