Aniversario 143 de la trascendental Batalla de Iquique

Por Roberto PELÁEZ

Comida, música, alegría contagiosa, historia, y el deseo de que todo saliera bien, fueron la fórmula que aplicaron los chilenos del valle para recordar el aniversario 143 de la batalla naval en Iquique. 

La cita fue en el Sammy Davis Jr., dentro del Lorenzi Park, cerca de Rancho y Washington.

Tal como lo habíamos pronosticado en las páginas de este semanario, la Asociación de Chilenos del valle, liderados por Carolina Ávila, se entregaron con todas sus fuerzas a las tareas relacionadas con la organización de la actividad, apelaron a los amigos, los voluntarios, los sponsors...

La presidenta de la Asociación lo resumió en dos palabras: “Éxito total”. No hay dudas de que tanto los chilenos asentados en Las Vegas como las personas que acudieron para tomar parte o sencillamente disfrutar, tardarán en olvidar el evento del pasado sábado 21.

Alfredo y Luisa Huerta, vecinos del Lorenzi Park, comentaron para los lectores de El Mundo: “Nos acercamos por la música, vimos llegar a muchas personas con trajes típicos, de muchos colores, y decidimos agarrar nuestras sillas plegables e ir ver qué pasaba.

“Allí supimos de los chilenos, todos muy alegres, atentos, amables, brindaban de todo, y la comida hay que decirlo riquísima, buena música, alegría, muchos stands, incluyendo el del periódico”, destacaron los Huerta.

Ávila, con el carisma que la distingue, no esperó que el evento como tal concluyera para extender a todos el agradecimiento “tengo que decir que los músicos se entregaron, lo dieron todo, y no puedo decir más que gracias, expresó, también el agradecimiento a quienes tuvieron a su cargo la comida, las personas que nos animaron todo el tiempo”, enfatizó.

“Queríamos probarnos, manifestó la líder de los chilenos residentes en el valle, después de dos años sin materializar los eventos que consideramos tradicionales y que por mucho tiempo hemos celebrado, como este de la Batalla de Iquique, un acontecimiento importante para nosotros”, advirtió.

“Puedo decir que valió la pena el esfuerzo, las reuniones preparatorias, el platicar con los amigos, señaló Ávila, le pedimos a nuestros connacionales todo el apoyo posible, después de dos años sin organizar un solo evento por las circunstancias que conocemos, el cuidado de la salud, el seguir y poner en práctica las indicaciones del gobernador Steve Sisolak y las autoridades de salud, queríamos hacer algo en grande, con mucha gente... contamos alrededor de 350, y de ahora en adelante la cifra va a ser un punto de partida, vamos a ir siempre por más”, afirmó optimista.

Los organizadores lo previeron todo, entretenimiento para la familia, diversos juegos para los niños, comida típica, música y baile, además dieron la posibilidad de sobresalir a jóvenes de mucho talento, como la conocida violinista Carolyn Salvador Ávila, quien deleitó a los presentes y se ganó un cerrado aplauso. Felicitaciones.

Jerosina Hernández, hondureña, concedió la más alta calificación a lo que llamó empanadas chilenas “riquísimas, dijo, la comida estuvo muy sabrosa, pero después que probé las empanadas me interesé por la receta para hacerlas o el número de teléfono de la personas que las hace, ya le digo, exquisitas”, remarcó.

Asegura la líder de los chilenos que “varias personas me han contactado por teléfono para felicitarme, felicitar al equipo de trabajo, a quienes intervinieron, resalta, y los agradecidos somos nosotros por permitirnos hacer un evento de tal magnitud.

 

“El próximo compromiso es un evento por el aniversario de la independencia de Chile el 18 de septiembre, vamos por algo superior, va a ser difícil, sin embargo esa es nuestra meta”, sentenció Ávila.

Top