Ante la firma de paz entre Colombia y las FARC aún me mantengo escéptico: José Tarasona

Por Roberto PELÁEZ

No por esperada la noticia fue menos impactante... el pasado jueves 23 de junio se firmó en La Habana, Cuba, la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, para dejar atrás más de 50 años de conflicto. 

Por supuesto que me alegra, dice José Tarasona, quien encabeza la organización Colombianos en Las Vegas (COLAVE), se imagina, esta guerra dejó unos 260 mil muertos, más de 45 mil desaparecidos, y millones de personas desplazadas, o sea, argumenta, hay razones suficientes para la alegría y el optimismo, una firma de paz es lo que deseamos todos.

Sin embargo, apunta, no podemos pasar por alto que las dos partes tienen marcados intereses por medio, han platicado, han acordado, han incumplido, sencillamente porque al verse afectado algunos de sus intereses le han dado marcha atrás al proceso, por eso hoy, acota, junto a la alegría, también hay una considerable cuota de escepticismo, es lógico que así sea.

Yo me mantengo escéptico, como muchos colombianos, somos muchos espectadores mirando los acontecimientos, particularmente deseo lo mejor para mi pueblo y mi gente, pero como le dije antes se han tomado muchos acuerdos, ojalá este adoptado en La Habana, con supervisión internacional, pues traiga la paz que tanto necesitamos, advirtió.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia señaló: los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las FARC en las negociaciones que se desarrollan desde hace más de tres años son “la mejor paz posible”. Y abundó: “Todo acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza, esta es la mejor paz posible y será de gran beneficio para el país”.

Lo que ponga freno a tantos años de diferencias, de conflictos, muertos, heridos, personas desaparecidas, secuestros, es bueno, aseveró Tarasona, más aun si se ponen a un lado los intereses, y eso es algo que está por verse; resulta que no es descabellado, después de todo lo que hemos visto, sufrido, considerar que hay negocios en medio de esos conflictos, partes que se benefician, por eso cuando algo “no suena” bien, pues todo se ha ido a bolina, sin miramientos, para dar paso, una vez más, a la guerra entre personas que nacieron en la misma tierra... estoy escéptico, remarcó.

 

Sabe, no quiero que la gente se equivoque por lo que estoy diciendo, tampoco deseo que se vuelva a la guerra, dijo, preferimos vivir en un país donde no haya colombianos víctimas, los niños puedan crecer sin miedo a perder a sus padres, pero reitero, los acontecimientos a lo largo de años nos hicieron crecer con la duda, la incredulidad, por eso preferimos esperar, aún falta mucho por hacer, es un proceso de paz largo, que incluye el desarme, la verificación de las Naciones Unidas, significó.

 

Top