Ante las altas temperaturas... Los hispanos son de los más afectados

Por Rafael ROMERO

El calor extremo presenta riesgos significativos para trabajadores al aire libre, entre los que se incluyen los hispanos; los investigadores comienzan a comprender cómo se manifiestan esos peligros y qué empleados corren mayor riesgo.

En mayo comenzaron las altas temperaturas, y los especialistas tuvieron a bien analizar las características demográficas de los trabajadores que enfrentaron estrés por calor -el cuerpo no se puede deshacer del exceso de calor-, o quienes padecen enfermedades causadas por el calor extremo.

El estudio en cuestión concluyó que los empleados con más experiencia a menudo fueron los que enfrentaron enfermedades provocadas por el intenso calor; algo que sorprendió a Bandala, quien comentó que eso se podría deber a la forma en que ellos perciben el riesgo con el tiempo.

“Todos, argumentó, somos conscientes de que los tornados, los huracanes, las tormentas eléctricas o las inundaciones son cosas que llaman la atención y nos deben preocupar.

“Cuando llega la advertencia, señaló, puedes estar en riesgo, sin embargo, cuando escuchas que viene una ola de calor, ¿Cuántos de nosotros cree que estamos o podemos estar en riesgo?”.

Funcionarios laborales de Nevada consideran tener una mayor autoridad para hacer cumplir la ley cuando se trata de proteger a los trabajadores de la sobreexposición al calor. 

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) pone énfasis en proteger a los trabajadores de enfermedades relacionadas con el calor, afirma que disponen de áreas con sombra, o fomentan planes para que los nuevos empleados se adapten a laborar al aire libre en días calurosos.

Cuando las temperaturas alcancen al menos los 90 grados Fahrenheit, funcionarios de OSHA Nevada están prestos para inspeccionar sitios en sectores productivos de alto riesgo, escuchar quejas relacionadas con el calor y ayudar a las empresas a adoptar medidas dirigidas a proteger a los trabajadores.

Aunque el programa federal identifica 80 grados como la temperatura de referencia para considerar un día como prioritario, el programa estatal adoptó un estándar de 90 grados por la falta de humedad en Nevada.

 

En Las Vegas, el desarrollo y uso de materiales absorbentes de energía, como el asfalto, amplifican la tendencia al calentamiento. En el 2021 funcionarios de OSHA Nevada reportaron dos muertes relacionadas con el calor.

Top