Aumento alarmante de casos de Covid tras las vacaciones de invierno

Por Roberto PELAEZ

“Vemos un número alarmante de casos de Covid 19 y hospitalizaciones reportadas después de las vacaciones de fin de año, debo señalar que mi equipo  analiza las cifras, trabajamos con los distritos de salud y otros socios para proporcionar recursos dirigidos a combatir el aumento al que nos enfrentamos”, resaltó Steve Sisolak, gobernador de Nevada.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de la tasa de positividad, hasta alcanzar el 12,6 por ciento, y justo es reconocer que tras las fiestas navideñas muchas personas -la mayoría guiadas por los síntomas- busca locaciones donde acceder a las pruebas para detectar el Covid 19.

El gobernador enfatizó: “el estado cuenta con los recursos necesarios para luchar contra el aumento de casos y poder mantener abiertas las empresas, las escuelas y ayudar a reducir el número de casos… esa es nuestra prioridad”, remarcó.

Se han reportado largas filas en las proximidades de la Universidad de Nevada Las Vegas, la demanda es considerable, y se pudo conocer que las pruebas se trasladan al estadio Sam Boyd, con mayor capacidad. Hay alrededor de una veintena de lugares habilitados por el Condado Clark para la realización de las pruebas.

“El cambio es oportuno, es verdad que el estadio está un poco más distante, sin embargo es una solución, desde la Navidad para acá es mayor el número de personas con síntomas, pasaron las fiestas y tal como se esperaba, hay un repunte de casos”, comentó Narciso Friere, trabajador de hotelería.

En los lugares previstos se ofrecían hasta 400 tests diarios, en ocasiones hasta sin cita, pero en las dos últimas semanas la situación ha cambiado, por el aumento de personas con síntomas que acuden en busca de una prueba que ratifique o no si están afectadas por el Covid 19. 

En varias farmacias, habilitadas para las pruebas, hay carteles que anuncian que no hay por el momento.

La más reciente actividad festiva en el Strip, despedida del 2021 y advenimiento del 2022, reunió a cerca de 300 mil personas, pese a los llamados a ser responsables, portar mascarillas, las cifras de individuos con síntomas se han elevado de manera alarmante, lo que no hace más que corroborar el pronunciamiento del gobernador.

“Por estos días se ha puesto difícil conseguir cita para hacerse el test, lo más temprano es hasta mediados de mes, y hay personas que enfrentan síntomas severos”, advirtieron autoridades de salud.

La variante Omicron, que los expertos consideran aún más contagiosa, ha provocado que más personas experimenten síntomas relacionados con la enfermedad (dolores musculares, de garganta, cabeza, tos, malestar físico, diarreas), ha marcado récords a instancia nacional.

Exponentes de la organización local PLT (Padres en liderazgo) cuya razón de ser es la educación de calidad para niños, adolescentes y jóvenes, también dejaron ver su preocupación por la cantidad de personas con síntomas.

“Tras las vacaciones de invierno, y casi a punto de volver a la escuela, los padres debemos estar atentos a cualquier síntoma que afecte a los menores, es mejor ante esa situación que los alumnos permanezcan en casa”, dejaron sentado. 

El viernes 31 de diciembre el Condado Clark reportó más de 3 mil 360 casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020. El sábado primero el número descendió un tanto, hasta los 3 mil 261, mientras el domingo 2 se registraron 2 mil 985, y el lunes 3 (mil 858).

Queda claro que las vacunas protegen de afectaciones en extremo severas, sin embargo no constituyen un seguro de que el virus no te va a alcanzar, de cualquier forma siempre va a ser mejor estar vacunados, en las inmunizaciones ‘descansan’ las esperanzas de millones de personas.

 

Por otro lado queda cuidarse al máximo, el uso de las mascarillas, evitar la aglomeración de personas, más aún en lugares cerrados, el distanciamiento social… los abrazos y muestras de cariño pueden esperar, la protección no.

Top