Autismo: Iluminémonos de Azul

Por Karina MUÑIZ

Se le conoce como el Trastorno de Espectro Autista o simplemente como Autismo. El cual es un trastorno neurobiológico que dura toda la vida de una persona. Este trastorno se caracteriza por varios grados de discapacidades como la discapacidad en la comunicación, capacidades sociales y comportamientos repetitivos. Puede haber desde los casos más leves como los más severos.

Según los especialistas, los primeros en notarlo son los padres cuando se dan cuenta de comportamientos inusuales en sus hijos en donde se demuestra el desarrollo de éste, o en otras ocasiones el niño parece estar desarrollándose normalmente y después poco a poco puede perder las habilidades.

Esto es lo que le pasó a Leo, como cariñosamente le dice su madre, la señora Priscilla Rodríguez, quien nos comentó que Leo se desarrolló normal hasta los cuatro años, cuando Priscilla comenzó a notar que Leo ya no quería hablar, ni jugar con otros niños, comenzó a tener muy mala coordinación de la vista.  Fue entonces que la señora Rodríguez entendió que algo raro estaba pasando y llevó a Leo al pediatra, después de varios exámenes y ejercicios fue diagnosticado a Leo con espectro autista.

Al principio fue muy difícil para toda la familia y fue muy triste ver como Leo no se desarrollaba como los otros niños de su edad y que por esto muchas amistades se fueron alejando.

Según Priscilla el que amistades y hasta algunos familiares se alejaron de la familia porque les avergonzaba pues Leo en ciertas ocasiones tenía episodios de llorar y gritar en público y esto ocasionó que algunos familiares y amigos se avergonzaran sin importarles o tratar de entender que Leo tenía espectro autista y que no lo hacía a propósito. 

Lo anterior demostró a la señora Rodríguez que existe mucha ignorancia, muy poca educación sobre esta enfermedad y la importancia de tratar de conocer de que se trata para aprender a respetar a las personas que sufren de esta y entenderlas.

La madre de Leo tampoco sabía absolutamente nada sobre la condición y por lo mismo tenía mucho temor es por eso por lo que comenzó a tomar talleres, clases y tratar de aprender todo sobre el espectro autista. Y es lo que recomienda hacer Priscilla a cualquier persona con un familiar o amigo autista.

En Nevada existen grupos de madres y padres de algún familiar niño (a) con autismo. Esta organización se llama Azulblue autismo. En donde ofrecen información sobre el tratamiento y sobre recursos de abogacía en la comunidad para el autismo.

Esta organización se reúne cada mes con los padres de niños autistas para responder preguntas o simplemente dar apoyo para más informes en español usted puede llamar al 702-586-0737.

 

Top