Avanza Centro de Planificación Masculina

Por Roberto PELÁEZ 

A un ritmo de 12 a 13 pacientes por mes, el Centro de Planificación Familiar Masculina va encaminada a prestar servicios a una cifra muy superior a la alcanzada en los primeros seis meses, afirmó a El Mundo Jorge Viote, quien funge como vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés).

Localizada en el interior del East Las Vegas Public Health Center, ubicado en 560 N. Nellis Blvd., la instalación, destacó Viote atiende por citas, y es preciso contactar al (702) 759-0900, aunque, dijo, no se descarta brindarle servicios a personas que llegan sin cita si no está comprometido el tiempo con quienes llamaron antes, explicó. En el mismo número telefónico los interesados pueden obtener información, agregó el entrevistado, quien informó que el mencionado centro abrió sus puertas en septiembre del año pasado.

Todos los servicios que se ofrecen son confidenciales y se brindan en una escala móvil de tarifas basada en los ingresos del paciente; por otro lado trascendió que los servicios incluyen una evaluación de salud básica y el personal de enfermería proporciona asesoramiento y educación con respecto a la planificación familiar, salud reproductiva, los factores de riesgo de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) VIH y las prácticas sexuales seguras.

No sólo se le habla a los pacientes del aspecto salud como tal, de la planificación, el tratamiento a seguir, destacó Viote, también se dedica un tiempo a hablarles de responsabilidad, de la importante responsabilidad de mantener una pareja, de decir no a la promiscuidad como un aspecto relevante para evitar enfermedades de trasmisión sexual, y no menos importante, se les reitera la responsabilidad que se asume al engendrar, al traer un hijo al mundo, significó.

Insisto, dijo Viote, el Centro de Planificación Familiar no es para tratar ETS (sífilis, gonorrea y clamidia), aunque no por ello el personal no brinde información relacionada con esas patologías, aseveró, la comunidad debe conocer que tratamos las ETS en nuestro nuevo local de la 280 al sur de la Decatur. Las pruebas y tratamiento de ETS estarán disponibles, si es necesario, y serán siempre las referencias apropiadas para los servicios adicionales de atención médica, acotó.

Como se ha informado, señaló, el Distrito de Salud también ofrece servicios de planificación familiar de bajo costo para las mujeres en el East Las Vegas Public Health Center, donde entre otras cosas se lleva a cabo una evaluación de salud, pruebas de papanicolaou (en dependencia con la edad de la paciente), control de la natalidad, pruebas de detección de ETS y tratamiento, según sea necesario, pruebas de embarazo, la anticoncepción de emergencia, referencias y asesoramiento.

A una pregunta sobre la “explosión” que se registra en el valle sobre la sífilis, el vocero precisó: las estadísticas son en extremo alarmantes, de ahí que insistamos en la educación sexual por parte de la comunidad, en la estabilidad de las parejas, en no practicar la promiscuidad o el cambio frecuente de pareja; sabemos que vivimos en una ciudad a la que vienen muchos visitantes, pero es menester extremar los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales.

 

Sobre los síntomas, advirtió: la gente se alarma al ver los primeros síntomas, sin embargo, como éstos desaparecen con el paso de las semanas, pues se baja la guardia, el enfermo se descuida, cree que ya superó esa etapa, que se curó, y nada más lejos de la realidad, desaparecen los síntomas pero ya la enfermedad está en al sangre, se va haciendo fuerte, avanza, entonces, lo aconsejable es ir desde los síntomas iniciales al médico, aunque, reitero, la prevención es lo mejor.

 

Top