Buena organización y calidad de obras en concurso por el Día de Muertos

Por Roberto PELÁEZ

La Federación de Hidalguenses de Las Vegas, Soy 132 y Carmen Mariscal se alzaron con los primeros lugares del Festival ‘Vida en muerte’ que cada año organiza el Centro Cultural Winchester y que tuvo como ganador del gran premio al público.

Una docena de altares ‘entraron en la porfía’ por las posiciones de privilegio y los tres cheques por valor de 500 dólares entregados por el restaurante Lindo Michoacán a los ganadores.

“En esta oportunidad hicimos un cambio de jueces y eliminamos las categorías que premiábamos antes”, explicó para los lectores de El Mundo Irma Varela, fundadora de la celebración en Las Vegas y uno de sus pilares.

El público que acudió al Winchester el viernes primero y el sábado 2 pudo ratificar que la tradición por el ‘Día de Muertos’ muestra excelente salud, quienes tuvieron a su cargo la elaboración de los altares realizaron sin dudas un trabajo digno de elogios.

Por si fuera poco, al abordarse el tema de la masiva asistencia al evento, de lo complicado del estacionamiento, vale apuntar que por esas fechas se llevan a cabo otras actividades parecidas, en Spring Preserve, en el City Hall de North Las Vegas, por citar algunos.

“Es el octavo año consecutivo que nos alzamos con el primer lugar, comentó a este semanario Fernando Serrano, quien encabeza la Federación Hidalguenses de Las Vegas, y debemos reconocer que quizás a algunos les parezca sencillo, pero exige una labor de más de una semana, en nuestro caso fuimos hasta California a bucar las flores, y estamos satisfechos con lo conseguido”, resaltó.

“Para nosotros es como revivir nuestras tradiciones, lo que aprendimos y vimos desde niños, explicó Juan Rómulo, por eso ponemos nuestro empeño en hacer las cosas bien, y no por ser el de nosotros, pero todos coincidieron en que estaba muy bonito”, comentó.

“Es un orgullo mantenerse entre los más destacados, volver a ganar, abundó Rómulo, siempre entusiasta, como se sabe es importante ser el primero, pero ubicarse ya por ocho años entre los mejores habla a las claras del trabajo que realizamos año con año”.

Sin dudas resultó difícil, complicada la selección de los tres mejores altares, pues varias piezas estuvieron a la altura de la tradición y los requisitos exigidos, denotaron una labor cuidadosa, sin embargo solo pueden ser premiados tres.

Estuvieron en la porfía obras dedicadas al joven Erick Silva, además de las confeccionadas por exponentes  de Clark County Law Foundation, Make the Road Nevada, por mencionar algunas.

“También organizamos para la ocasión la expo de arte, enfatizó Varela, con premios en tres categorías: profesional, amateur y juvenil -otorgados por La Bonita-, una competencia interesante que en mayor o menor medida también atrae al público, sobre todo de gente conocedora”.

 

Para muchos de los asistentes otro punto a favor del esperado evento en el Centro Cultural Winchester fue sin dudas la presencia de numerosas familias, de una cifra significativa de niños y adolescentes que aprenden de costumbres y tradiciones, hacen suya la actividad.

Top