Calificaron de provechoso evento contra la diabetes

Por Roberto PELÁEZ

En una verdadera fiesta de la salud y el entretenimiento devino el evento del pasado sábado 12 cuyo objetivo primordial era ofrecer información sobre la diabetes y ayudar a prevenirla.

Organizado por personal del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) y Alianza contra la diabetes, fueron más de tres horas de sano esparcimiento, con mucha información, alimentos sanos, y por si fuera poco, la participación del conocido pianista y cantante español Antonio Carnota.

Gail Muñiz, del SNHD, señaló a El Mundo que se ofrecieron muchos folletos con información detallada sobre la diabetes.

En el interior de Alianza contra la diabetes la experimentada doctora Olga Martín, una vez más en calidad de anfitriona, atendió a varios pacientes, les habló de la importancia de una alimentación sana y lo relevante que resulta la practica de actividad física. Se ofrecieron pruebas gratis de glucosa.

Para prevenir, comentó Muñiz, sugerimos que los adultos realicen unos 30 minutos diarios de ejercicios, y los menores pueden hacer una hora, caminar cerca de casa, en un parque, acudir más a las escaleras y menos a los ascensores, o estacionarse un poco más distante de los negocios, explicó.

De lo que se trata, argumentó la representante del SNHD, es de hacer cambios en los hábitos alimentarios, como se sabe los hispanos preferimos la grasa, la comida rápida o chatarra, nuestros niños toman mucho refrescos enlatados, y le pedimos a la gente que baile, haga zumba, organice juegos al aire libre, todo en función de una vida más sana.

Con stands de Ria, Movimiento Estudiantil Roseman, Viva saludable, Chispa, Nevada Health Link, entre otros, los participantes aparte de la información relacionada con la enfermedad, se involucraron en rifas para ganar bicicletas, recargas telefónicas, patinetas, entre numerosos premios.

Y llegó el momento de jugar, primero los niños, en carreras cortas de relevo con conos de diferentes colores, y luego los adultos, que aparte de correr debían detenerse a lo largo de su recorrido para agacharse varias veces, tirar golpes al aire, y patadas, de manera que todo el cuerpo se pusiera en movimiento.

Carnota, un invitado de lujo, no quiso quedarse a la zaga, y aparte de comer algunas frutas ofreció varios números de su extenso repertorio... luego ‘amenazó’ con brindar conciertos en el local que ocupa Alianza contra la diabetes alrededor del viernes 9 de diciembre.

La gente agradece mucho eventos de este tipo, fíjese que es sábado, día que muchos se van al futbol, sin embargo hemos tenido respaldo de público, no tanta gente como deseamos, pero se notó la participación, ojalá pudiéramos   organizar actividades de este tipo con más frecuencia, llevar la información sobre salud a la comunidad, subrayó Muñiz.

 

Top