Celebrar el ‘Día del idioma inglés’ para homenajear a Shakespeare

Por Maritza MALDONADO

El 23 de abril se reconoce como Día del Idioma. Organizado por las Naciones Unidas, la fecha coincide con la conmemoración de la muertes de Miguel de Cervantes y Saavedra, del dramaturgo William Shakespeare, por lo cual la jornada también se conoce como el ‘Día del Idioma Inglés’. 

En los últimos años términos como bilingüismo y multilingüismo han ido “in crescendo” son un medio para promover, proteger, y preservar la diversidad de idiomas y culturas. 

Nos asiste la impronta de fomentar el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una participación amplia y efectiva.

Nollie Tsatsas reside en Las Vegas desde hace casi dos décadas. Los hijos de la  puertorriqueña casada con un griego, son adultos, entienden y hablan tres idiomas: inglés, griego y español. “Para mi era importante que ellos entendieran y sintieran que pertenecían al resto de nuestra familia hispana que se reunía en las celebraciones”.

La población hispana en EEUU o de raíces hispanas, se incrementa con relación a otras etnias. Muchos consideran que el hecho de tener raíces hispanas no da la seguridad de que los descendientes de las familias hablen, o escriban y comprendan el español.

Dulce Guzmán, terapista, asevera: “No se habla suficiente, escuchamos un español distorsionado con muchos modismos, es importante hablar más en casa con nuestros familiares”.

Pily Clobentz, intérprete y traductora considera: “Las familias hispanas sienten gran pasión por su idioma que tiene por raíz una cultura ancestral. Generaciones de padres y abuelos extienden su experiencia lingüística en los hogares”.

El idioma que se transforma, enriquece, adquiere préstamos lingüísticos y se expresa de manera verbal o no, tiene un gran reto en un mundo intercultural  que cambia y se renueva constantemente. El idioma español es el tercero más popular en Internet, detrás del inglés y el chino.

 

Por otro lado este sábado 23 se celebra el Día del Libro y del Idioma, es un día simbólico también para reflexionar acerca de nuestro rol en la preservación de uno de los idiomas más hermosos entre las más de 7 mil lenguas  que existen que  en el mundo.

Top