Ciclo escolar: Respuestas a algunas interrogantes sobre la escuela

Por Nuestros SERVICIOS

Unos 300 mil alumnos iniciaron -o reanudaron- los estudios hace pocos días, y sirvan estas líneas para evacuar algunas dudas e interrogantes que pudieran tener ellos mismos y/o sus padres.

Es importante conocer que el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) no exige el uso de mascarillas -se deja a elección-, aunque es válido destacar el aumento de casos de Covid 19, y se sugiere a los padres estén atentos a los síntomas que pudieran presentar sus hijos.

Entre los síntomas están el dolor de cabeza, fatiga, dolor en las articulaciones, dificultad para concentrarse, tos...

Recordar que desde curso escolar anterior se dispone de una línea telefónica directa (702-799-4322) a la que los padres deben llamar para reportar si su hijo da positivo al Covid 19, si estuvo expuesto a alguien que dio positivo, e incluso preguntar por los síntomas. Ojo: Los padres deben llamar a esa línea y no a la escuela de su hijo. 

Se pudo conocer que el CCSD está más preparado que en el año 2021-2022 para responder a la mencionada línea telefónica, en esta oportunidad con alrededor de una treintena de empleados prestos a responder.

Precisamente en lo concerniente a los empleados, éstos proseguirán, tal como se les ha indicado, llenando un cuestionario diario de monitoreo de síntomas antes de reportarse al trabajo.

Quienes hayan accedido a las inmunizaciones contra la pandemia pueden volver a sus respectivos centros docentes si no presentan síntomas, sin embargo deben llevar mascarilla durante 10 días.

Respecto a la seguridad, un tema del que se ha platicado bastante y constituye una justa preocupación, el propio Jesús Jara, superintendente del CCSD, manifestó que están más preparados, han adoptado varias medidas para preservar la integridad física de los alumnos, personal docente y otros empleados, destacó la alarma instantánea para todo el Distrito. 

Aunque se mantiene la misma cantidad de agentes por escuela, hizo énfasis en el entrenamiento de los oficiales, un número mayor de cámaras de seguridad, botones de pánico, una sola puerta para entrar y salir...

Se pudo conocer que todos los alumnos tienen derecho a recibir comidas escolares gratis, está previsto que sea así hasta el año escolar 2024-25.

La oferta es a través de la elegibilidad comunitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dirigida a distritos escolares con una cantidad significativa de estudiantes considerados dentro de la pobreza.

Funcionarios del CCSD resaltaron que se ultiman detalles con el objetivo de ofrecer tutoría virtual ilimitada, gratuita para los estudiantes, costeada con dinero federal asignado para el control del Covid 19.

Un aspecto a tener en cuenta es que el CCSD encara una considerable escasez de personal, entre los que se incluyen maestros y choferes de autobuses escolares. El empeño por encontrar y contratar maestros puede extenderse todo el año. Muchas de las vacantes se cubren con sustitutos.

Para Day Hernández, madre de tres pequeños la situación va más allá de la falta de maestros “aparte de estar atentos a los síntomas del Covid debemos acercarnos a la escuela, estar al tanto del proceso de aprendizaje”. 

Por otro lado prosigue el esfuerzo por mejorar el índice de puntualidad de los mencionados autobuses escolares, y con ello aumentar la eficiencia, para lo cual es indispensable un reajuste en el horario de inicio y término. Hay cerca de 80 posiciones vacantes para choferes de autobuses escolares.

Se sugiere a los padres que descarguen la aplicación móvil OnBoard para seguir la ubicación del autobús de su hijo, además, es importante que conozcan la información vinculada a su ruta.

Top