Con la CES 2015, Las Vegas fue “el centro de la tecnología en el universo”

Por Valdemar GONZÁLEZ

Como una enorme ola que cae y nos invade así nos sentimos al estar en la pasada International CES 2015, la muestra de la industria de los electrónicos más grande del mundo que ofreció una probada (con aparatos en vivo y explicación de representantes) a través de stands enormes (algunos tan grandes y atractivos como si esa fuera la expo) que incluyeron robots, androides, salas de teatro, espacios para experimentar con los aparatos incluidos los autos, y una interminable oferta de accesorios, productos y servicios imposible de ver en una semana.

Lo que uno se pueda imaginar con electrónicos y accesorios estuvo en la CES del 6 al 9 de enero en el centro de Convenciones de Las Vegas y otros lugares como los hoteles Palazo, Aria y Mandalay Bay.

El editor de la revista Twice, dedicada a la semana de la Convención CES califica el evento como “El centro de la tecnología en el universo”, para dar una idea de lo grande y diversa que es. 

Computadoras, tabletas, teléfonos y relojes de mano inteligentes, aparatos de sonido, video, fotografía, impresión, proyección, ejercicio, deportes, entretenimiento, educación, salud, seguridad, espionaje, hogar, oficina, negocios, finanzas. Para uso personal, interpersonal, en grupo o social; en ambientes de tierra, aire y agua, de todos tamaños, colores y formas. Etcétera, etcétera.

Cualquier aparato que se le ocurra, como lavadora de ropa, aspiradora, un aparato que le recuerda y le ordena tomar sus pastillas recetadas por el doctor,  cámaras fotográficas y de video que permiten “captar todo”, drones para jugar, para el trabajo, robots y androides. Eso y más estuvo en la CES. 

¿Y para qué todo eso? 

Mucho de esos aparatos ya están entre nosotros, los usamos y otros pronto los usaremos o tendremos que lidiar en aprender a conocerlos y eventualmente usarlos. Debemos aclarar que la Convención CES no es para todo público pues se dedica a la industria de los electrónicos, por tanto atendieron representantes de una infinidad de compañías de productos y servicios, sus afiliadas y para los medios de comunicación.

Consideramos de relevancia que los lectores de El Mundo se enteren porque eventualmente ellos y sus hijos estarán en contacto con estos aparatos. Y no hablamos de los celulares o las tabletas. Los autos cada vez traen más dispositivos electrónicos que requieren saber usarlos; en las oficinas y los centros de trabajo (incluso al aire libre) las computadoras y diversos aparatos serán más comunes. 

Las aspiradoras de alfombra y pisos serán más comunes, eso implica que la recamarera pondrá a funcionar la aspiradora robot y la vigilará mientras “le queda más tiempo” para hacer otras cosas.  

Los promotores de la aspiradora robot dicen: usted la programa, la pone a funcionar y mientras “X” limpia usted descansa o le queda tiempo para disfrutar.

CES representa una llamada de atención para todo el público de que la tecnología va muy aprisa; demanda atención... y dinero... y muchas cosas más. Mucho de lo que se ve en las películas de ficción ya está entre nosotros. Hay cosas que el lector puede tomar en cuenta con este tipo de asuntos, por ejemplo cómo hacer para decidir qué necesita y qué no; qué comprar y qué no; cómo enfrentar el reto de incorporar los electrónicos -cada vez más sofisticados- a la vida diaria. 

Una androide bonita

CES mostró algo de la “casa inteligente” con infinidad de dispositivos para hacerla más cómoda y segura; la TV curva fue una de la atracciones. Pero lo que asombra son los robots.

Pepper es un robot-humanoide producido por la empresa japonesa Softbank, y se enfoca en abatir la soledad. Está diseñado para ser compañía en el hogar.

ChihiraAico es una androide -mujer joven, de 32 años, fabricada (nacida) en el 2014 por Toshiba. Ella se presentó, dijo que entre otras cosas expresa alegría, enojo, tristeza y puede hacer de porrista deportiva o entretener al público. 

Quienes la vimos y escuchamos en uno de los puestos de la CES en el Centro de Convenciones de LV por un momento pensamos que se trataba de una japonesita, porque luce con rostro y manos de piel humana; con gestos y mirada casi humanos.

Una de las tendencias de la industria de electrónicos es que para el 2020 un 64% de los consumidores considerarán viable tener un robot como ayuda en el hogar. Otras tendencia es que casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes preferirán pagar con su teléfono y no con efectivo. El futuro está a la vuelta de la esquina, en cinco años.

Muchos estamos vinculados a la tecnología a causa de las computadoras, las tabletas y sobre todo los celulares inteligentes. Cada vez más pronto veremos que el funcionamiento de nuestro hogar se complementa o se rige por dispositivos electrónicos.

Acercarse al mundo virtual que CES ofrece cada principio de año es una manera de tomar nota que la realidad, nuestra realidad, está cambiando. 

La ola de la tecnología electrónica no fue una sino un enorme oleaje que ya llegó y se mantendrá así, en donde los consumidores debemos saber qué nos va a llegar, qué debemos saber nadar, bucear, algunos surfear, usar y disfrutar. 

 

Top