Conmemoraron 50 años de la marcha encabezada por Martin Luther King

Por Rodrigo YÁÑEZ

Martin Luther King luchó por los derechos de todos nosotros,  al igual que César Chávez. Por los derechos de los trabajadores, los de votar, por la justicia, como ellos dijeron, cuando hay una injusticia para uno, es una injusticia para todos; cuando hay una injusticia para una persona negra, es una injusticia para mi comunidad también.

Lo anterior lo dijo a El Mundo Vicenta Montoya, activista conocida de Las Vegas, en la celebración del aniversario número 50 de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, que se llevó a cabo en la estatua de Martin Luther King Jr, (MLK) ubicada en la esquina que conforman las calles Carey y la MLK.

Con una corta caminata, recordando la de hace 50 años, empezó la celebración el pasado sábado 24, caminata de un poco más de un centenar de personas, que partió del Doolittle Park, ubicado en la Lake Mead Blvd., con destino hacia el monumento de MLK, sobre la avenida del mismo nombre.

Martin Luther King, activista de los derechos civiles, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los EU.

El boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” (yo tengo un sueño), son algunas de sus acciones más destacadas.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

La gente luchaba por su derecho a votar, es increíble lo que sucedía en ese tiempo, habían muchas injusticias, asesinaban a la gente por su color y los latinos también estaban involucrados en esa lucha, porque también hemos sufrido discriminación, señaló Montoya, este día nos motiva para unirnos, para luchar por los derechos de todos nosotros y ratificar que estamos peleando por los nuestros.

Entre los asistentes, destacó la presencia de varias personas de la comunidad latina y de diversas  organizaciones; cabe resaltar que Lourily Scarlett, una niña hispana de origen mexicano, cantó el Himno de los Estados Unidos al inicio de la ceremonia que se efectuó en el monumento a MLK.

En los años 50 y 60 nuestro país estaba en una lucha interna por el respeto a los derecho civiles, dijo a El Mundo Mayra Ocampo, organizadora de Service Employees International Union (SEIU). Nosotros peleamos por los mismos derechos de hace 50 años, indicó Ocampo, debemos recordar lo que hemos superado como país y seguir adelante con la lucha que tenemos ahora.

La comunidad latina debe unirse, levantar la voz, no tener miedo de salir a las calles si es necesario, resaltó Ocampo, debemos reclamar que necesitamos un cambio y exigirlo a los políticos y a nuestro líderes para que hagan las cosas correctamente.

Para la comunidad latina este acontecimiento es importante, porque nos ha impulsado a pelear por nuestros derechos, señaló a este semanario Carlos Silva, director de la organización Reforma Migratoria por Nevada, muchos de nosotros tomamos como ejemplo este movimiento para entender que podemos luchar por los nuestro sin tener miedo a ganar.

MLK pedía justicia no solamente para la comunidad afro americana, sino para todos, peleaba por una mejor educación, el acceso a la salud, y tener seguridad en los vecindarios, dijo a El Mundo Laura Martin de Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN).

 

Top