Consulado móvil de Guatemala: Realizaron trámites unas 350 personas

Por Roberto PELÁEZ

Alrededor de 350 personas efectuaron trámites el pasado fin de semana (24 y 25) durante el Consulado Móvil ofrecido a los guatemaltecos residentes en el valle, y en que algunos de ellos se quejaron de la atención que reciben al contactar con las oficinas del Consulado en Los Ángeles.

Solicitud de pasaporte (cuesta 65 dólares y tiene una duración de cinco años), tarjeta consular, pases de viajes, además de realizar enmiendas o algún cambio a sus documentos, junto al registros de nacimientos y de matrimonio, fueron de las gestiones más solicitadas, explicó a El Mundo el funcionario consular Douglas Barreras.

Es la primera vez que participo en un Consulado Móvil en Las Vegas, abundó Barreras, sin embargo tengo información de que la gente responde, y lo he podido corroborar, muchas personas acuden para trámites de documentos o sólo hacen preguntas, se informan, y eso lo hace una actividad exitosa.

El funcionario dejó sentado lo ventajoso que resulta tener al alcance de la mano los servicios consulares sin tener que trasladarse a Los Ángeles. Aquí tenemos una comunidad grande, apuntó.

No se trata solo del tiempo de viaje, de lo que cuesta, o de dejar de trabajar, comentó Reuel Amador, uno se evita que lo maltraten por teléfono, o no le respondan, experiencia que ya tuve y que al parecer le ha pasado a otros connacionales, subrayó.

Mi esposa, argumentó Amador, trató de comunicarse con el Consulado en Los Ángeles para saber qué hacer pues se le vencía el pasaporte, ni siquiera le explicaron que iban a traer los servicios móviles; lo supimos por gente del complejo de apartamentos donde vivimos y el periódico El Mundo.

Armando Cifuentes también se refirió al tema y destacó: no importa si hacen el Consulado Móvil en la iglesia allá por la Mojave o aquí en el 900 de la Karen, en los dos lugares se reunía mucha gente... lo importante es que vengan a dar servicios y no tener que llamar o acceder al sitio digital porque la atención hay que decirlo no es la mejor.

Vinimos temprano, sabíamos por las noticias que no tendríamos mucho calor, y nos atendieron pronto, todo estuvo muy bien organizado, desde que llegamos nos informaron y revisaron nuestros documentos por si faltaba algo, enfatizó Nery, esposa de Amador, un trato muy distinto al que me dieron cuando llamé por teléfono, agregó. Nos vamos satisfechos, mi pasaporte llegará por correo en unas tres semanas.

Hay que ser justos, acotó el esposo, están organizados, pero aún así el servicio es un poco lento y la oficina de atención muy pequeña, externó.

Barrera, por su parte indicó a este semanario que hicieron el viaje desde Los Ángeles ocho funcionarios, personal para atender pasaportes, otros lo relacionado con matrícula y registros de nacimiento o matrimonio, considero que se trató de ofrecer un servicio correcto, amable, pero no se puede ir tan rápido como algunas personas quieren para no cometer errores.

 

A una pregunta sobre el Documento Personal de Identificación (DPI) el funcionario aseveró que comenzó en San Bernardino, California, y aunque aún no es algo seguro es muy posible llegue a Las Vegas en enero.

 

Top