Continuará el DMV en el 2015 otorgando las Tarjetas de Autorización para Conducir

Por Rodrigo YÁÑEZ

Este 2 de enero se cumple un año que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) empezó a otorgar las Tarjetas de Autorización para Conducir (DAC por sus siglas en inglés) para las personas indocumentadas que viven en el estado de Nevada. Quienes lograron obtenerla en el 2014 deberán renovarla en el 2015 de acuerdo a la fecha en que le fueron otorgadas. 

Para solicitar por primera vez DAC, el solicitante deberá cumplir con los requisitos en tres áreas: documentos de identidad, prueba de residencia y traducción de los documentos al inglés.

También deberá aprobar los exámenes escritos y de manejo. En ambos, el solicitantes tendrá que ir preparado; para el escrito se recomienda estudiar el Manual del Conductor que se puede encontrar en el sitio del DMV; es importante señalar que el mismo día que el solicitante se presenta en las oficinas del DMV con los documentos requeridos, se hará el examen escrito. 

Para la prueba de manejo, que se hará previa cita después de haber aprobado el examen escrito, deberá tener la habilidad necesaria para demostrar que está capacitado para obtener DAC, conduciendo un vehículo que se encuentre en perfectas condiciones mecánicas así como las luces, llantas, claxon, etc. 

DAC costará 22.25 dólares más una cuota adicional de pruebas de 25.00 dólares; en caso de no pasar una prueba, el solicitante deberá pagar 10 dólares adicionales. 

Todos los documentos deben ser originales. No se aceptan fotocopias. Los documentos con fecha de vencimiento deben ser válidos y no estar vencidos.

Para comprobar la identidad, el solicitante deberá proporcionar cualquiera de los documentos requeridos para una licencia estándar, por mencionar algunos, dos de los siguientes: licencia de conducir, tarjeta de identificación o tarjeta de autorización para conducir expedida por otro estado, el Distrito de Columbia o cualquier territorio de los Estados Unidos.

O también pasaporte o certificado de nacimiento emitido por un gobierno extranjero, tarjeta de identificación consular o cualquier documento emitido por un gobierno extranjero que el DMV determine que es sustancialmente similar a una tarjeta de identificación consular.

Como prueba de domicilio, el solicitante deberá proporcionar los originales o copias certificadas de dos, de los siguientes documentos: un registro de un servicio público que tenga fecha dentro de los 60 días anteriores, un recibo del alquiler o arrendamiento de una residencia, un estado de cuenta bancaria o tarjeta de crédito con fecha dentro de los últimos 60 días, un talón de cheque de empleo indicando un domicilio residencial, solo por mencionar algunos.

Cualquier documento en un idioma distinto del inglés debe ser traducido correctamente en ese idioma antes de que pueda ser aceptado. Se requiere que cualquier documento traducido de una lengua extranjera al inglés debe incluir lo siguiente: una traducción mecanografiada o impresa electrónicamente firmada por un traductor autorizado por el DMV, la traducción íntegra y completa de todo el documento, y no se aceptarán traducciones de resúmenes.

Para localizar a un traductor en su área, puede visitar, DMVAprobadoTraductores

El Manual del Conductor que sirve para el examen escrito y para ver el total de los documentos que sirven para comprobar el domicilio y la identidad, los solicitantes pueden visitar el sitio del DMV,  www.dmvnv.com/dac.

 

Top