Cuidado... continúan las altas temperaturas

Por Nuestros SERVICIOS

Entra el verano en sus últimas semanas, y justo es consignar que lo predominante son las altas temperaturas, récords, y claro que se impone insistir en los cuidados ante lo peligroso que resulta para la salud el intenso calor, sobre todo para los hispanos.

Antes de proseguir conviene tener en cuenta que alrededor de mil 500 personas pierden la vida cada año a causa del calor en los Estados Unidos. En el 2020, sólo en el Condado Clark fallecieron más de 80 personas.

Cada año los especialistas, personal de la salud y medios de prensa hacen referencia a lo dañino que resulta el calor, y las medidas que es preciso adoptar para evitar males mayores: hidratarse correctamente, permanecer el mayor tiempo posible a la sombra, hacer un alto en las labores al aire libre, utilizar cremas para paliar los efectos del sol. Es importante que las personas se informen, conozcan, sigan las indicaciones de los expertos para evitar desfallecimientos, enfermedades de la piel.

Trabajadores de la construcción, jardineros, vendedores ambulantes, empleados del aeropuerto, son más vulnerables a los efectos dañinos del sol; la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece mucho tiempo bajo las inclemencias del calor. Mucho cuidado si siente mareo, náuseas, confusión, agotamiento, calambres, entonces es preciso ponerse a la sombra, ingerir agua, e ir al médico. 

En el valle son muchos los conductores, más si sus vehículos no cuentan con aire acondicionado, que se quejan del intenso calor que sienten dentro de sus carros; otras personas insisten en la necesidad de climatizar las paradas de autobus, poner en practica la iniciativa de llevar botellas de agua para quienes esperan por los camiones, más aun si éstos demoran y el tiempo de espera es mayor.

 

“Y no se trata sólo de problemas de la salud provocados por el intenso calor y temperaturas superiores a los 100 grados, también se afecta el bolsillo, hay que pagar más por el ‘trabajo’ sostenido de los equipos de aire acondicionado en el hogar, apunta el panameño Felipe Andrews... eso afecta a los de más bajos recursos”.

 

Top