Disminuyen los casos reportados en el Sur de Nevada: Dr. Leguén

Por Roberto PELÁEZ

“Nuestro monitoreo indica que hay una disminución constante en lo concerniente al número de casos reportados a diario sobre contagios de Covid 19”, afirmó el experimentado Dr. Fermín Leguén, oficial del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

La buena nueva resulta sin dudas un aliciente, más aun si se tiene en cuenta que desde principios del presente año el estado tuvo un aumento significativo de casos de personas contagiadas, todo ello relacionado con la rápida propagación de la variante Ómicron.

La transmisión del virus en unas pocas semanas llevó al estado a implantar record: más de 640 mil personas contagiadas desde que comenzaron las afectaciones por la pandemia a principios del 2020.

Los expertos apuntaron que síntomas como fiebre o escalofrío, fatiga, tos, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas o vómito, pérdida del olfato o el gusto, congestión nasal, diarreas, requerían que los aquejados acudieran a hacerse el test para detectar la enfermedad.

En el valle la demanda de pruebas aumentó de manera considerable, por tal motivo (de ello se informó oportunamente) las autoridades habilitaron áreas a fin de que más personas pudieran hacerse la prueba y de paso evitar largas líneas.

Conviene tener en cuenta que las personas consideradas mayores o de la tercera edad, con afecciones subyacentes consideradas graves -enfermedades del corazón, de los pulmones o diabetes-, destacan los especialistas, pueden correr mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas del Covid 19.

Síntomas aparte, si una persona presenta dificultad para respirar, confusión, dolor en el pecho, incapacidad para permanecer despierto, observa un color gris o azulado en las uñas y labios, debe llamar al 911 o contactar al centro de emergencia más cercano. 

Que bien que según el Dr. Leguén disminuye el reporte de casos diarios, es una noticia alentadora, ojalá se mantenga ese ritmo, las cifras vayan disminuyendo. Ojo, el panorama en el valle no es el mismo que en resto del estado.

Lamentablemente se pudo conocer, por las autoridades de salud, que el número de personas contagiadas no indica con certeza todos los casos de personas afectadas por el Covid 19 y sus variantes.

Y los especialistas fueron más lejos al advertir: “es probable que por cada caso o prueba positiva de PCR haya alrededor de cuatro positivos sin diagnosticar en la comunidad”.

Lo anterior quiere decir que no se puede bajar la guardia, no se valen los descuidos y negligencias, pues las indicaciones del personal de salud de acceder a las vacunas (incluido el refuerzo), el uso de mascarillas -más aun en lugares públicos y cerrados-, y el distanciamiento social, mantienen vigencia.

A ello se une el lavarse las manos con frecuencia, no pasarse las manos por la cara, desinfectar, si va a toser cubrirse con la parte del codo...

Llama la atención que pese al elevado número de personas que experimentaron diversos síntomas en enero y acudieron a hacerse los exámenes, la tasa de vacunación está por debajo de los cálculos, de lo que se esperaba por parte de las autoridades locales y de salud.  

Hasta fines de enero, más del 72 por ciento de los nevadenses habían accedido a las inmunizaciones parcial o total contra el Coronavirus, alrededor de la mitad están totalmente vacunados pero sin refuerzo, pero la cifra de inmunizados - incluido el refuerzo- sólo alcanzaba el 20 por ciento.

Pese a todo lo que se ha explicado y escrito sobre el tema, es preciso destacar que la influenza (gripe) y el Coronavirus son enfermedades respiratorias contagiosas, provocadas por virus diferentes, la segunda se propaga más rápido y puede causar complicaciones más graves en ciertas personas, los síntomas pueden presentarse más tarde, y se considera contagiosa por más tiempo.

Como algunos de los síntomas de la influenza y el Covid 19 se parecen es necesario hacerse el test.

Top