Donación de órganos: El gesto más generoso que se conoce

Los donantes de órganos, córneas y tejidos merecen el reconocimiento por su generosidad, reitera Joe Ferreira, quien funge como presidente de Nevada Donor Network (NDN), y no le falta razón... los donantes, muchas veces sin conocer siquiera al destinatario, ofrecen lo que muchos llaman regalo de vida.

Como se informó oportunamente NDN exhibe un trabajo consolidado y en ascenso a instancia nacional, el desempeño abarca lo relacionado con donantes de órganos, córneas, tejidos, y por supuesto trasplantes. Los resultados que se muestran hoy, no lo dude nadie, hubieran sido imposibles sin la generosidad de los mencionados donantes. En el 2016 NDN recuperó tejidos de 522 personas a favor de miles de beneficiarios.

Pero... qué es la donación de órganos. Por qué cobra cada vez mayor importancia. Qué órganos se pueden donar y cuál es el de mayor demanda? Pese a lo que se avanza aún la gente se hace muchas preguntas. 

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. Miles de personas para vivir o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos aumentan si no crece el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otras personas a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Vale apuntar que en esto de los trasplantes de órganos el tiempo es un aspecto relevante, para que se tenga una idea el corazón tiene que ser trasplantado de cuatro a seis horas después de su recuperación o ya no podrá ser usado. Los pulmones deben ser trasplantados entre cuatro a ocho horas.

Entre los órganos que se pueden trasplantar, explicó recientemente Alma Rodríguez, de NDN, podemos mencionar riñón, hígado, corazón y los pulmones; el riñón, abundó es el más demandado y por el que más tiempo las personas en lista de espera deben aguardar más tiempo.

Estadísticas recientes destacan que en Estados Unidos se registraron 9 mil 97 donantes, de ellos el 16,3 por ciento afros; 13,6 por ciento hispanos, y el 2,5 por ciento asiáticos... se pudo conocer que hay muchas condiciones médicas que provocan la necesidad de un trasplante, como la diabetes y la alta presión arterial. Como ejemplo, en el 2015 más de 33 mil personas en este país recibieron el regalo de vida.

Cada 10 minutos otra persona es agregada a la lista de espera, aproximadamente 22 personas mueren cada día en los Estados Unidos en espera por un trasplante de órganos.  

Actualmente, 570 residentes de Nevada y 119 mil personas a nivel nacional esperan por un regalo de vida. 

 

Se toma menos de un minuto inscribirse como donante héroe en www.NVDONOR.org.

 

Top