Drama de la Pasión de Jesús de Nazareth en la biblioteca

Por Roberto PELÁEZ

Una vez más en Semana Santa vuelve escena ‘Drama de la pasión Jesús de Nazaret’, obra de José Ángel Arias, con entrada gratis este viernes 25 y el sábado 26, en la Biblioteca del Condado de Clark (1401 de la Flamingo), informó su escritor y director general, quien espera el respaldo del público.

Arias, quien escribió la obra en 1975 y la estrenó un año más tarde en Nueva York, es propietario y productor ‘Drama de la pasión Jesús de Nazaret’. En plática con El Mundo informó que los dos días la puesta inicia a las 6 de la tarde.

Aseguró, además, que el elenco cuenta con alrededor de 100 personas incluidas quienes tienen que ver con la técnica... actores, apuntó, suman unos 55, desde un recién nacido -que representa a Jesús- hasta un anciano.

Se pudo conocer que ‘Drama de la pasión...’ se ha presentado también en Nueva York, Nueva Jersey, Colombia, y Puerto Rico, además de estar por 15 años en Las Vegas. Estuvimos a punto de poner la obra en República Dominicana, pero al final no pudo ser, explicó. El entrevistado elogió la dedicación y cariño con que todos han acogido la obra, le echan toda la gana en los ensayos, dijo, y eso nos permite afirmar que va a ser un éxito; de los que llevan más tiempo con nosotros vale la pena destacar a Teo Vargas, quien en ocasiones interpreta a varios personajes, da una muestra de versatilidad, se desdobla muy bien, y nos alegra forma parte del elenco, acotó. En más de una oportunidad Vargas comentó que se identifica con la obra y con el personaje José de Arimatea; en esta ocasión, apuntó, el trabajo no me ha permitido dedicarme por completo al ensayo, como me gustaría, sin embargo hay optimismo en el grupo y eso me contagia, sostuvo el actor.

La obra tiene varias características, aparte de poner en escena el drama como lo concibió su autor, se presenta de manera gratuita, no se recauda dinero con las puestas, además, subrayó Arias, en ocasiones sumamos a personas que están con nosotros por primera vez y se acercan interesadas en participar. Hay espectadores que se sienten atraídos por la obra, agregó, y se acercan a nosotros para solicitar se les permita incorporarse, tenemos a muchos sin experiencia teatral, vienen hombres y mujeres a mostrar su interés y les abrimos las puertas, son bien recibidos, destacó. Podemos resaltar también que pese a las propuestas recibidas, sobre todo de la televisión hispana de Estados Unidos, no se ha autorizado la filmación, y José Ángel Arias, en su condición de autor, productor, director, pues tiene inscrita o registrada la obra en sus dos versiones, lo que penaliza la filmación parcial o total del espectáculo. 

Vale apuntar, expresó el dramaturgo, que la obra tiene una duración de tres horas, con el atractivo de que el vestuario es una réplica muy aproximada al utilizado en la época; la escenografía, la utilería, el sonido y otros elementos, además de las luces, los efectos, el mismo sentimiento dramático que aportan los actores facilita una sensación indescriptible de emociones difícil de olvidar.

Retomando lo anterior, añadió, que aunque se acercan personas interesadas en tomar parte en la obra, pues hay una labor de formación, entrenamiento, ensayos, un proceso de formación del personaje, talleres encaminados a dotar de los artistas de lo necesario para trasmitir lo que desea el director de una obra que refleja acontecimientos trascendentales; pretendemos lograr un equilibrio entre actores y asistentes a la puesta, donde lo artístico y lo práctico se den las manos... aspiramos, una vez más, a que la gente comente lo que vio en escena, analice, aprenda de valores, haga una reflexión profunda para redireccionar su vida.

 

Finalmente Arias resaltó su agradecimiento a la Biblioteca por acoger cada año la obra, en especial, dijo, a Salvador Ávila por su apoyo, concluyó.

 

Top