Dueños de negocio y el coronavirus

Por el abogado Eric PALACIOS

Cómo dueño de negocio hay dos preguntas importantes que debe hacerse concerniente al Coronavirus: ¿Qué deber tengo hacia mis trabajadores? ¿Qué deber tengo hacia mis clientes?

¿Qué deber tiene hacia sus trabajadores? Según el Occupational Safety and Health Administration (OSHA) el lugar de empleo debe estar libre de peligros a muerte o daño severo a la salud de otros. La empresa debe hacer todo lo posible por proteger a sus empleados y proveerles un lugar de empleo con el mínimo riesgo de contraer el virus. Esto depende mucho según su industria. Una oficina es mucho más fácil de mantener limpia que un restaurante, por ejemplo. 

Pero cada negocio debe seguir las recomendaciones o requisitos gubernamentales para abrir y operar su negocio en estos tiempos de crisis. Si su empleado es infectado por el virus en el trabajo, tendrá derecho a beneficios de workers comp, o accidente laboral. Quizá sea difícil comprobar que fue infectado en el trabajo y no en otro lugar. Pero si se comprueba que fue en el trabajo, un reclamo puede ser abierto contra la compañía. 

Por otra parte ¿Qué hay del deber hacia los clientes del negocio? El deber de proteger al cliente es similar. El negocio debe hacer todo lo posible por minimizar el riesgo al cliente. Nuevamente las medidas apropiadas dependerán según el negocio. Una tienda grande, con miles de clientes diarios, tendrá que adoptar más medidas que un consultorio con pocos clientes al día. 

Si se comprueba que el negocio fue negligente en su trato al cliente, no adoptó medidas razonables para protegerlo y como resultado el cliente se enfermó y sufrió daños, entonces el negocio puede ser responsable por los daños del cliente. Esto no significa que si usted se infecta en un negocio, tal negocio tendrá que pagar sus daños. Hay riesgo en salir y al interactuar con otros. Se tiene que balancear sus acciones y su aceptación de tal riesgo al salir y acudir a tal negocio. Se reconoce que aunque el negocio y usted adopten medidas adecuadas todavía hay cierto riesgo de contaminación y enfermedad. 

 

Si tiene preguntas o alguna duda sobre las condiciones en su trabajo o negocios a los que acude, hablé con un abogado sobre sus derechos. 

Top