Ecuatorianos de LV orgullosos de sus figuras relevantes y de su historia

Por Roberto PELÁEZ

Entrégame tu sementera de entusiasmado polen/tu voz cantofuego en mi dócil cintura/nuestra tierra es pródiga para el grito encendido/para la flor abierta/para el fruto sediento.

Y seamos amor de agua desbocada en ternura/lumbre desparramada de tu piel a la mía/de la mía a la tuya forjada en estallidos/y seamos de mar, de abismo, de locura.

Los anteriores versos pertenecen a la reconocida poetisa Ruth Bazante, a quien muchos llaman “la poeta de Ecuador”, y que aparece entre las personalidades de aquel país que han visitado a sus connacionales residentes en Las Vegas.

Junto a Bazante se puede mencionar también a la doctora y periodista Blanca Salazar, cuyos libros sobre salud y nutrición se agotan y suman ya varias ediciones, ella es una apasionada de la radio; el músicos y director de orquesta Hernán Gil, además del caricaturista Franz del Castillo, quien aparece en libros Guinnes por la rapidez con que pinta.

Todos ellos han estado aquí, los hemos recibido, han platicado, le han dado la posibilidad a la gente no solo de escucharlos, también de hacerles preguntas, asevera Rosaura Bermejo, ecuatoriana, dice, de pies a cabeza.

Para mi como ecuatoriana, abunda, es un orgullo que esas figuras nos hayan visitado, hayan correspondido a las invitaciones de diferentes organizaciones, entre ellas el Club Ecuatoriano de Las Vegas.

Otro apasionado de Ecuador, periodista por más datos, Edwin Saldarriaga, también comenta al semanario El Mundo, claro que es un orgullo tener a esas personalidades entre nosotros, nos han visitado en diferentes momentos; y lo mejor es la atención que los ecuatorianos, la comunidad, les ha dispensado, han regresado muy contentos, remarcó.

Hay que decir, prosiguió Saldarriaga, que Ecuador es un país de alrededor de 16 millones de habitantes,  unos dos millones residen fuera del país, aquí en los Estados Unidos hay comunidades fuertes de ecuatorianos en Nueva York, en nueva Jersey, por citar solo dos ciudades.

El entrevistado habla del turismo en Ecuador, específicamente en Islas Galapagos y Quito, la capital, ambos lugares, apunta, son Patrimonios de la Humanidad.

Podemos mencionar el golfo de Guayaquil, la ciudad de Cuenca, donde residen muchos estadounidenses ya retirados, la prefieren porque es muy tranquila, colonial, con gran variedad de frutas...

La Universidad Central de Ecuador, en Quito, dice Saldarriaga, figura entre las 20 más antiguas del mundo; Galápago, por su parte, se sabe que tiene una fauna privilegiada, que es necesiario proteger y de hecho de protege, porque hay especies en vías de extinción, las tortugas, iguanas, los albatros, además, hay que decir que se cuentan con un excelente sistema vial, señala.

Y no solo nos han visitado, advierte, cambiando de tema, Blanca Salazar, que es una doctora y periodista excelente, la poetisa Bazante, pese a su juventud Del castillo es un caricaturista muy conocido, han pintado a muchos jefes de estado, el saxofonista Gil, que dirige la orquesta de la ciudad de Manta, han venido cantantes.

 

Para la señora Bermejo la visita de esas figuras ilustres resulta un momento especial para conocer más de Ecuador, me gusta que se inviten a esas personalidades grandes de nuestra cultura, sé que el Club de Ecuatorianos organiza muchos eventos, pero aun hay que hacer más, apoyar, platicar, ofrecer vídeos de lugares de Ecuador, de lo que nos distingue, destaca.

 

Top