Ejercicios físicos para un estilo de vida más sano

Por Roberto PELÁEZ

“Platicamos muchas veces, editamos folletos sobre lo beneficioso que resulta hacer ejercicios físicos con regularidad, unas tres veces a la semana, para tener un estilo de vida saludable”.

La afirmación corresponde a Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada, participante en las marchas contra la diabetes y otras enfermedades crónicas.

“Hacer ejercicios, dice, es parte importante de un estilo de vida saludable; las personas que realizan ejercicios físicos, llevan adelante un estilo de vida sano, son menos propensas a enfermarse.

”Es importante, reitera, que la actividad física forme parte de la vida de los niños, de los jóvenes y de las personas mayores; muchos desconocen que los ejercicios no tienen que ser enérgicos, es conveniente que la gente acomode sus rutinas diarias, por ejemplo caminar, es algo económico que reporta beneficios, incluso en el aspecto mental porque el ‘caminante’ se desestresa”, destaca.

“Si una persona nunca ha hecho ejercicios, o por ejemplo, comenta, hace mucho que no los realiza, es fácil comenzar, dedicar unos minutos antes del baño, o si lo prefiere caminar junto a algún familiar, vecino o amigo, y poco a poco aumentar el número de minutos, eso va a favorecer el peso corporal... se puede ir a un parque, a una pista, o en los alrededores de la casa.

“Por otro lado, apunta, hay que reconocer la importancia de la nutrición y la hidratación; debemos tener en cuenta que podemos realizar ejercicios, consumir frutas, vegetales, sin embargo una deshidratación puede echar a perder todo y afectar el funcionamiento del organismo.

“Los especialistas aconsejan hidratarse antes, durante y después de la actividad física, es un aspecto que no debe descuidarse; nos parece bien que los entrenadores de equipos de futbol del valle dediquen unos minutos a enseñar a sus jugadores a hidratarse de manera correcta”.

Sobre el estado de ánimo con la realización de los ejercicios, la entrevistada externó: “lo más probable es que quien realiza ejercicios se sienta incluso más feliz, con mejor disposición, sienta una sensación de bienestar; hay quienes dicen que hacer ejercicios es bueno, pero cuán bueno es.

“Nos ayuda a tener control del peso corporal; ojo, cualquier cantidad de ejercicios que hagas es mejor que ninguna; la actividad física es un arma de suma importancia ante las enfermedades; ayuda para enfrentar la depresión, la hipertensión, la ansiedad, incluso para evitar lesiones musculares”, sentencia.

Top