El CSN consolida resultados y aspira a contribuir al desarrollo del estado

Por Roberto PELÁEZ

El presidente Barack Obama abogó recientemente por un plan gratuito de educación universitaria para estudiantes que mostraron dedicación, que contempla no pagar matrícula los primeros dos años, lo que redundaría en beneficio sobre todo de las familias hispanas de bajos recursos.

Sobre esto María Marinch, quien funge como directora de Diversidad, Inclusión y Servicios Multiculturales en el Colegio del Sur de Nevada (CSN), comentó a El Mundo: es algo que puede resultar novedoso dentro de la educación superior, solo que aún es una propuesta y debe ser llevado y analizado en el Congreso nacional, estamos a la expectativa.

Marinch precisó la importancia de esas palabras, la educación, apuntó, no se debe negar a nadie, precisamente por los valores y conocimientos que reportan a las personas, a su núcleo familiar, la comunidad, el estado, el país. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en que es preciso tener conocimientos para estar a la altura de las exigencias, tener una licenciatura, optar por un empleo bien remunerado, enfatizó.

Recientemente el presidente Barack Obama resaltó el “poder de la educación”, por las “oportunidades increíbles” que le otorgan a una persona.

“En Estados Unidos, agregó el mandatario, no garantizamos salarios iguales, pero esperamos que todos tengan las mismas oportunidades. Todos los estadounidenses deben tener las herramientas para competir en la economía del siglo XXI” y para esto el gobierno ha propuesto dar acceso gratuito a las universidades comunitarias”, indicó el presidente.

Valoramos los pronunciamientos de Obama, añadió Marinch, lo relacionado con las universidades comunitarias y el acceso gratuito, un aspecto relevante que puede dar un vuelco a lo visto hasta hoy, además me parece justo, abriría las puertas a estudios superiores a personas que lo merecen que por diferentes circunstancias no habían podido acceder.

Por otro lado, significó la entrevistada, aspiramos a que cada año el Colegio del Sur de Nevada (CSN) consolide los reconocimientos a que se ha hecho merecedor por la sostenida labor de su colectivo docente, la dedicación y resultados del estudiantado, además de contribuir a desarrollar una fuerza laboral calificada, que incida en el crecimiento económico del estado. 

No perdemos de vista que en mayo del pasado año el CSN graduó a más de dos mil 800 alumnos, de ellos alrededor de 620 hispanos, y en casi cuatro décadas la cifra de graduados pasa del millón, significó Marinch; cada semestre se matriculan en nuestro centro unos 40 mil estudiantes, y las encuestas ratifican la satisfacción de los alumnos, ellos conocen que su éxito y la excelencia académica forman parte de nuestra prioridad, acotó.  

Las encuestas en el CSN permiten afirmar, señaló, que el tamaño reducido de las clases, la flexibilidad de los horarios (mañana, tarde y noche, además de a todas horas por internet), el acceso a los profesores, junto al bajo costo de las clases en comparación con otros centros universitarios, contribuyen a la satisfacción del estudiantado.

Quienes buscan información sobre el CSN o se matriculan, de inmediato conocen que nuestro lema “Los estudiantes están primero” es la motivación fundamental que inspira a los maestros y a la administración para servir al alumnado.

El CSN, informó, brinda cursos vocacionales y estudios a nivel universitario en más de 200 carreras de las llamadas de gran demanda en Nevada. Podemos enumerar Administración de Empresas, Aire Acondicionado, Asistencia Legal, Asistente Médico y Dental, Ciencias Culinarias, Contabilidad, Diseño Gráfico, Educación, Electrónica, Enfermería, Fotografía, Industria Hotelera, Laboratorio Clínico, Mecánica Automotriz, Tecnología en Computación, y muchas otras; no resulta obvio apuntar que la enseñanza en CSN está diseñada para que el estudiante la integre a sus metas y aspiraciones profesionales, de manera que al graduarse esté en condiciones de aplicar y obtener un buen empleo bien remunerado e ir en pos de una carrera exitosa.

A una pregunta sobre aspectos que los estudiantes de preparatoria deben tener en cuenta si aspiran a matricular en el CSN, Marinch enfatizó: es bueno que en la secundaria el alumno se inscriba en cursos que lo preparen para estudiar la profesión que desea, quiere decir que vaya sentando las bases, preparando el camino para el futuro, y en ese sentido puede recibir ayuda considerable de un consejero.

Por otro lado debe tomar los exámenes requeridos como SAT o el ACT; informarse sobre el proceso de admisión (lo que debe hacer en el primer semestre del último año de preparatoria; iniciar temprano (desde noveno grado) la búsqueda de becas y solicitarlas a tiempo; asegurarse de entender los costos asociados; llenar los formularios FAFSA, e informarse sobre los préstamos educativos para estudiantes y padres, precisó.

 

Top