Entra Steven Horsford a la lucha por una Reforma Migratoria

Por Valdemar GONZÁLEZ

El congresista Steven Horsford demócrata por el distrito 4 de Nevada, forma parte de un grupo que en estos días revivió la lucha por una Reforma de Migración en la Cámara de Representantes controlada por republicanos.

Horsford se convirtió en copatrocinador de una nueva propuesta de ley para reformar las leyes de migración, misma que el miércoles 2 de octubre fue anunciada en Washington DC.

En entrevista exclusiva con El Mundo Steven Horsford habló de su decisión de integrarse de manera formal a la lucha por la Reforma Migratoria. Refrendó su apoyo a resolver la problemática en la que está el país con 11 millones de personas sin estatus migratorio definido. “Los representantes republicanos quieren dejar que la gente venga aquí y trabaje pero no quieren darle un estatus permanente para ciudadanía”, afirmó.  

El senado ya hizo su parte al aprobar una propuesta de ley. Ahora nos toca a nosotros (la Cámara de representantes) terminar esa tarea, expresó Horsford, quien es miembro del caucus afroamericano en el Congreso.

Los líderes Xavier Becerra y Nancy Pelosi me pidieron unirme con los congresistas para una propuesta de Ley de Reforma Migratoria y lo hice. Estamos trabajando duro para pasar una reforma compresiva. El senado ha hecho su trabajo, ahora es tiempo de que la Cámara de Representantes actúe, siguió hablando el congresista recién elegido el año pasado en Nevada, por cierto con apoyo del voto latino.

Los representantes republicanos quieren dejar que la gente venga aquí y trabaje pero no quieren darle un estatus permanente para ciudadanía; no quieren arreglar el sistema migratorio que funciona mal, dijo.

En estos días -siguió hablando Horsford-estamos introduciendo una reforma comprensiva (The Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act) de parte de los representantes demócratas de la que soy copatrocinador primario. Los otros copatrocinadores son los representantes Joe García (Florida); Judy Chu (California) Susan DelBene (Washington) y Jared Polis (Colorado).

Esta propuesta se parece a la del senado, con una modificación en la parte de la seguridad fronteriza, misma que fue propuesta por republicanos. Esta modificación es una enmienda aprobada por el Comité de Homeland Security.

Si el presidente de la Cámara, John Boehner apoya este bill entonces pasará sin problema. Siempre habrá personas disponibles solo tenemos que poner presión para que apoyen el bill. Es una buena propuesta. Plantea un camino para la ciudadanía y apresura el proceso de los dreamers. Hemos trabajado para pasar provisiones en la propuesta del senado y estoy muy contento que pasaron; son las mismas que ahora tenemos.

La inmigracion no debería ser un problema de uno de los partidos. La oficina independiente del Congreso sobre el Presupuesto dio un reporte, donde se indica que pasando la reforma del senado traería un trillón de dólares en dinero para el país. Mucha gente podría ir a trabajar y la gente no tendría que ser “pagada debajo de la mesa”. Todos, sean demócratas o republicanos deberían de estar llamando al Speaker Boehner para que pida esta propuesta para el voto. Debería hacerlo por el mejor interés de su país no por su partido político.

A la pregunta de qué posición tienen sus colegas republicanos de Nevada, Horsford dijo: He escuchado cosas positivas de que Joe Heck and Mark Amodei de que van a votar por la propuesta. El problema es que Boehner dijo que no lo pondría para votación, no sé porqué dijo eso.

Estoy peleando por todos, por que la reforma ayuda a todas las comunidades.

Estoy honrado de estar en el Congreso, soy la primera persona de color de parte de Nevada. Es muy especial para mi y sé que mi trabajo conlleva mucha responsabilidad. Lo que me frustra es que el congreso no es productivo, es el menos productivo en la historia.

Tenemos un sistema de emigración malo, pero tenemos la habilidad para arreglarlo. Hemos hecho mucho progreso y ya se terminó el tiempo de tanto esperar. Las propuestas de los republicanos no arreglan el problema. Creo que ante la presión del público, de las iglesias, de los sindicatos y del sector privado, John Boehner, debería entender que hay una urgencia de hacer esto.

Vamos a sacar adelante esta propuesta (de Reforma Migratoria), expresó con firmeza el congresista Steven Horsford, quien poco después sostuvo una charla informal con nuestro director general Eddie Escobedo Jr.

 

Top