Entregan firmas de padres de familia para modernizar transporte escolar

Por Francisco ALEJANDRE

“Trajimos más de cuatro mil peticiones al gobernador Brian Sandoval, queremos que utilice el dinero que multaron a la empresa Volkswagen por alterar los resultados de las emisiones diesel para modernizar los autobuses escolares que en la actualidad usan diesel. Transformando a vehículos eléctricos, protegemos la salud de nuestros hijos y reducimos la contaminación en el valle”, afirmó Rudy Zamora, luego de entregar las firmas a la oficina del funcionario, localizadas en Washington y Las Vegas Boulevard, frente al Cashman Field, donde se encuentra el edificio del gobierno estatal.

El estado recibió 25 millones de dólares de la empresa con sede en Alemania y los padres de familia desean que se invierta en autobuses escolares más seguros y amigables con el medio ambiente.

“El impacto podría verse de inmediato en la salud de nuestros hijos, ya que al reducir los índices contaminantes, tendremos niños más sanos, con menos enfermedades. Un camión eléctrico ahorraría al Distrito Escolar, más de 11 mil dólares, dinero que podría utilizarse en la adquisición de útiles escolares, contratar más profesores y así, reducir el gasto en el mantenimiento, es 30 por ciento más barato en comparación de un camión diesel”, aseveró Zamora.

Lo más importante para los padres es que se reducirá la contaminación (bióxido de carbono) en el estado, lo que significa que sus hijos tendrán la oportunidad de respirar un aire más limpio.

“Sabemos que uno en 12 niños en el estado sufre de ataques de asma, hacen que pierdan días de instrucción académica, se atrasan en la escuela, no queremos que algo tan simple como un camión operado por diesel –que pudiera ser operado por electricidad- afecte el desarrollo académico de los niños”, destacó, agregando que “daremos con ello una oportunidad para que puedan respirar bien.”

En Nevada hay 17 distritos escolares, la flotilla es enorme, los camiones se reemplazan cada diez años, entonces la idea es que se vayan cambiando los autobuses que deban ser reemplazados, sería un proceso gradual hasta que toda la flotilla sea eléctrica, con cinturones de seguridad y aire acondicionado, entre otras medidas de seguridad y confort para los estudiantes, señaló el dirigente estatal de la organización Chispa.

Eso debe ser un compromiso con las autoridades, terminó diciendo.

Esto pudiera servir también para modernizar las rutas, ya que hay muchas unidades que transportan a 4 o cinco estudiantes, cuando el camión tiene capacidad de llevar 52 niños. Quizá haya la posibilidad de hacer unidades más chicas, dependiendo de las rutas.

La campaña “Autobuses limpios, para niños sanos”, debe responder a las necesidades crecientes de la educación en Nevada.

 

Top