Es modelo para el país la Academia de Capacitación de la Culinaria

Por Rodrigo YÁÑEZ

Estoy aquí para escuchar y aprender de la gente, de los trabajadores y de las compañías, para ver qué se necesita para mejorar la situación económica de Las Vegas. Pero también vine para discutir la necesidad de pasar la Reforma Migratoria, una prioridad muy importante para el presidente Obama y para el país, porque cuando eso suceda, vamos a ver más trabajo en Las Vegas y en la nación.

Declaró lo anterior Thomas E. Pérez, nuevo Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, quien recién tomó el cargo en sustitución de Hilda Solís. Fue la primera visita de Perez a Las Vegas, donde, entre otras cosas, hizo un recorrido por las instalaciones de la Academia de Capacitación de la Unión Culinaria, a la cual calificó de modelo a seguir en el país.

Esta academia es un centro de capacitación que operan conjuntamente la Union Culinary 226, la Bartender Union 165 y un importante número de hoteles de Las Vegas.

Estoy discutiendo con compañías, trabajadores, con líderes de la iglesia y otra gente sobre el asunto importante de la Reforma Migratoria, señaló Perez.

Cuando se apruebe, la comunidad latina y en general para toda la nación, habrá mas trabajo, explicó Pérez, también existen muchos empleadores que abusan de los trabajadores que no tienen documentos, por eso necesitamos la Reforma, es muy necesaria para la comunidad hispana. Insistió Perez.

Lugares de capacitación como esta Academia de la Culinaria son un modelo para el país, porque los empleadores, los sindicatos  y los trabajadores, se han unido para mejorar la vida de los empleados y de sus familias; cuando ellos reciban la capacitación de esta academia, lo van a lograr, señaló Pérez, al hablar con los estudiantes y trabajadores. Escuché que todos quieren lo mismo, mejorar su nivel de vida, acotó.

A lo largo del recorrido por las instalaciones de la academia, Pérez pudo observar cómo se capacitan los trabajadores en diferentes oficios, como  camareros, cocineros, o los que toman clase de inglés, por mencionar algunos.

Cuando llegan aspirantes a trabajar en la industria hotelera se pueden capacitar en la academia, dijo a El Mundo Geoconda Argüello, secretaria tesorera de la Culinaria, además los trabajadores que pertenecen a la Unión pueden capacitarse para obtener mejores posiciones en esta industria.

Para la culinaria es excelente que haya venido el secretario del trabajo y  vea cómo trabaja la academia conjuntamente con las empresas, con el objeto de que los trabajadores cambien su clasificación y logren mejorar su modo de vida.

El mercado de vivienda sigue en pie  y necesitamos que el empleo siga subiendo en Las Vegas, dijo Jesús Jiménez, director de vivienda de Nevada Partners, al secretario Pérez. Nosotros en la academia tenemos un plan de vivienda que ayuda a los trabajadores de la culinaria y a los cantineros a adquirir sus hogares, pero para lograrlo deben tener la oportunidad de un buen trabajo, oportunidad que estas uniones les han otorgado.

En el área de capacitación de las camareras, con reloj en mano Pérez tuvo la oportunidad de ver con qué rapidez un estudiante y su instructora tendían una cama. “El secretario nos comentó que los dos estuvimos bien, porque terminamos antes de cuatro minutos, fue grandioso, dijo a El Mundo, Clara Robnett, instructora de faenas domésticas, de la academia.

 

Top